La publicidad online es una de las mejores estrategias para que empresas de todos los tamaños amplíen sus mercados, atraigan nuevos clientes y diversifiquen sus fuentes de ingresos.
Mucha gente piensa que la publicidad online ya no funciona como antes. Pero todo depende de las estrategias y la implementación.
En este post, vamos a hablar de las diferentes opciones hasta cómo planificar tus campañas para lograr resultados exitosos.
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Qué es la publicidad online
La publicidad online es el arte de persuadir al cliente objetivo con un mensaje de marketing online para que realice una acción específica, como hacer una compra.
Beneficios de la publicidad online
Se nos ocurren muchos beneficios, pero vamos a destacar los siguientes:
- Dirigirte a tus clientes potenciales
- Ayudarte a alcanzar objetivos en cada etapa del embudo de ventas
- Medir tu esfuerzo de marketing
- Bajos costes, a diferencia de la publicidad tradicional
¿Estás preparado para la publicidad online?
No quieres tirar el dinero. Cierto. Si quieres obtener resultados constantes, debes guiarte por una estrategia de marketing digital.
Comprueba los siguientes puntos:
- Has hecho tu estudio de mercado
- Conoces tu posicionamiento segmentado en el mercado
- Has establecido tus objetivos estratégicos y KPI’s
- Tu sitio web está optimizado
Tipos de publicidad online
En Creativisocial hemos ayudado a muchas empresas y marcas a crecer aprovechando el poder de la publicidad online.
Estos son los tipos de publicidad online que pueden ayudar a tu negocio.
1. Publicidad de pago en buscadores
La publicidad de pago en buscadores es un canal muy eficaz.
Según Statista, en julio de 2022, Google tenía una cuota de alrededor del 83%, mientras que Bing tenía casi el 9%, y Yahoo, el 2,55%.

Así que las personas que buscan en Google, hacen clic en el primer resultado que creen que resuelve su consulta. Aunque puedes posicionarte orgánicamente, con la búsqueda de pago captarás un público más específico.
¿Cómo distribuye Google tu anuncio?
A través de palabras clave.
Una palabra clave es una palabra o más palabras (una frase) que los usuarios introducen en Google para buscar algo.
Por ejemplo: Si buscamos Abogados penal Madrid, Google nos da los siguientes resultados.

Las palabras clave son cruciales. Es importante que investigues las palabras clave, tanto para los anuncios de pago como para la SEO (posicionamiento orgánico).
Los anuncios de búsqueda de pago son más caros que otro tipo de anuncios. El coste medio por clic (CPC) ronda los 1-2 dólares, e incluso más, dependiendo del sector.
Aunque podemos obtener resultados inmediatos, es altamente competitivo.
2. Publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales es el segundo mayor mercado de publicidad digital. Tiene muchas ventajas:
- Dirigirse a públicos muy específicos
- Utilizar una gran variedad de formatos publicitarios
- Atraer clientes potenciales y ventas
Vamos a tratar los principales canales de las redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, Pinterest y YouTube.
Tanto los formatos como el coste de los anuncios en redes sociales varían en función del canal. Consulta la siguiente tabla.

1. Facebook
Con aproximadamente 2.960 millones de usuarios activos mensuales en el tercer trimestre de 2022, Facebook es la red social online más utilizada en todo el mundo, según Statista.
Así que es una plataforma con grandes oportunidades para llegar a tu público.
Hay tres tipos de público al que puedes dirigirte en Facebook:
- Un público basado en intereses, edad y geografía.
- Un público personalizado, basado en personas que ya te conocen.
- Un público similar, para llegar a personas parecidas a tus clientes.
Además, puedes tener en cuenta seis objetivos de campaña: Reconocimiento, Tráficos, Engagement, Clientes potenciales, Promoción de apps y Conversión.
2. Instagram
A través de Meta Platform, también puedes anunciarte en Instagram.
Con mil millones de usuarios en todo el mundo, Instagram pertenece a las redes sociales más populares en todo el mundo, según Statista.
¿Cómo puedes anunciarte en Instagram?
- Promociona publicaciones e historias directamente desde la aplicación.
- Crea anuncios desde tu página de Facebook
- Crea campañas de anuncios a través de Business Manager. Este es el método que te recomendamos.
Los tipos de anuncios que puedes crear son fotos, stories, reels, anuncios de posts de compras. Los anuncios de Reels están teniendo un alcance más amplio y mejores resultados.
3. TikTok
TikTok es un canal de redes sociales muy popular, entre el público joven. Sin embargo, cada vez es más utilizado por las marcas para llegar a nuevas audiencias.
El tipo de contenido es más relajado, por lo que permite a las marcas mostrar su lado más auténtico y humano.
Utiliza diferentes tipos de anuncios para realizar tus campañas de marketing en TikTok.
TikTok es una plataforma para descubrir nuevos productos y servicios, así que si buscas más ventas, prueba los siguientes tipos de anuncios:
- Anuncios In-Feed –
Los anuncios In-Feed son los anuncios en vídeo que aparecen entre los vídeos de los usuarios mientras se desplazan por tu página For You (FYP).
- Anuncios Spark –
Spark Ads es para promocionar tu contenido existente de TikTok y videos de usuario, en lugar de crear un video desde cero.
- Brand Takeover Ads –
Brand Takeover Ads son anuncios a pantalla completa y aparecen en el FYP inmediatamente después de que alguien abre TikTok, dirigiendo a los espectadores a un Hashtag Challenge o página de destino.
- Anuncios TopView –
Los TopView Ads son los que aparecen al abrir la aplicación – presentando un vídeo a pantalla completa a tu público objetivo. Son a pantalla completa y se reproducen automáticamente con sonido.
- Branded Hashtag Challenge Ads –
Los Branded Hashtag Challenge Ads aparecen en la parte superior de la Discover Page de TikTok para un mayor engagement.
- Efectos de marca-
Los efectos de marca son stickers compartibles de marca, filtros AR y lentes en tu mezcla publicitaria.
Recuerda encontrar el equilibrio adecuado entre la promoción y el entretenimiento.
Contenido relacionado: Instagram vs. TikTok: Diferencias clave
4. LinkedIn
LinkedIn es quizás la mejor plataforma para la publicidad B2B. A finales de 2022, LinkedIn cuenta con 875 millones de miembros en más de 200 países y territorios de todo el mundo.
Lo que está disponible en LinkedIn es su capacidad para segmentar a los usuarios por datos demográficos únicos, que no están disponibles en otras plataformas de redes sociales.
Con tus anuncios, puedes segmentar por cargo profesional, función e industria.
Uno de los tipos de anuncios más potentes son los anuncios de mensajes, en los que puedes enviar mensajes de texto a tus clientes potenciales para impulsar la acción de inmediato. Pero ten cuidado. No vayas a ser considerado como cuenta spam.
5. Twitter
La mayoría de los usuarios de Twitter son personas de entre 35 y 65 años. Aunque su uso es menos común, muchas empresas B2B están teniendo muchas oportunidades debido a su alto engagement.
Puedes crear campañas publicitarias en Twitter con cinco objetivos: Reconocimiento, Tweet engagement, Seguidores, Clics al sitio web y Descargas de App.
6. Pinterest
Pinterest es una plataforma de redes sociales con un público predominantemente femenino. Es un canal visual, y a los usuarios les gusta buscar inspiración, pero también comprar.
Puedes crear un anuncio siguiendo los siguientes pasos:
- Crea una cuenta en Pinterest.
- Ve a crear un anuncio.
- Elige tu objetivo.
- Establece tus criterios de segmentación.
- Selecciona tu pin.
- Rastrea tus resultados.
7. YouTube
YouTube tiene actualmente más de 2.600 millones de usuarios activos. Es el segundo gran motor de búsqueda, después de Google.
Con los anuncios de YouTube, puedes dirigirte a audiencias relevantes. Su segmentación se basa en datos demográficos e intereses.
3. Publicidad display
La publicidad display es un tipo de publicidad muy común, pero también muy controvertido. Es una forma intrusiva de hacer publicidad.
El aprendizaje automático permite a los anunciantes formas más eficaces, siendo tanto Google Display Network como Facebook Audience Network líderes en publicidad de display.
Son rentables y muy utilizados para dar a conocer una marca. El inconveniente es que son ignorados o bloqueados la mayoría de las veces.
4. Publicidad nativa
La publicidad nativa es un tipo de publicidad camuflada. Lo que significa que estos anuncios no parecen anuncios en absoluto.
Las marcas se asocian con editores para patrocinar, normalmente, artículos en los que promocionan su negocio a la vez que aportan valor.
Aunque los anuncios nativos generan confianza, por otro lado, no hay un alto retorno de la inversión.
Cómo crear una estrategia de publicidad online para tu empresa
Estos son los pasos que puedes seguir para crear una estrategia de publicidad online.
Paso núm. 1 – Establece objetivos SMART
Escribe los objetivos de tu empresa y asegúrate de que son SMART (específicos, mensurables, alcanzables, realistas y de duración determinada).
Paso núm. 2 – Conoce a tu público objetivo
¿Quién es tu público objetivo? ¿A quién quieres llegar con tus anuncios? Es importante que conozcas su edad, sexo, datos demográficos, ubicación e intereses.
Paso núm. 3 – Asigna un presupuesto
¿Cuánto hay que gastar? Es una pregunta frecuente. Si solo puedes permitirte una cantidad de dinero, esa será tu presupuesto. De lo contrario, puedes gastar tanto como para alcanzar tu objetivo SMART.
Paso núm. 4 – Elige un canal
Para elegir un canal, debes tener en cuenta diferentes factores:
- Para ciertas palabras clave, Google Ads puede ser muy caro.
- Si desea aumentar tus seguidores, debes elegir un canal de redes sociales.
- Con la primera campaña de publicidad online, limítate a un solo canal.
Paso núm. 5 – Crea y lanza tu campaña
La creación de una campaña va desde la búsqueda de palabras clave hasta el diseño de creatividades, según el tipo de publicidad online elegido.
Recuerda utilizar herramientas que te ayuden a obtener resultados rápidamente.
Paso núm. 6 – Optimiza tu campaña
Los datos te ayudarán a saber qué funciona y qué no. Optimiza lo mejor que puedas.
Conclusión
Las empresas pueden potenciar sus esfuerzos de marketing con la publicidad online. Aquí hemos reunido una vista de pájaro del panorama de la publicidad online, que esperamos que te sirva.