Marketing de influencia: Una guía completa

Marketing de influencia

¿Quieres desarrollar una estrategia eficaz de marketing de influencers?

Queremos decirte la verdad. El marketing de influencers no consiste en enviar un regalo a un influencer a cambio de que publique un post sobre tu producto. O al menos, eso no es suficiente.

Si quieres posicionar mejor tu negocio en los medios digitales, tendrás que desarrollar una estrategia eficaz de marketing de influencers. Entremos en materia.


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Qué es el marketing de influencia

El marketing de influencia, también conocido como trabajo con creadores, es una estrategia de marketing que consiste en identificar líderes de opinión que puedan ayudar a una marca o empresa a conectar con su público objetivo, y promocionar su marca.

El marketing de influencia no es un concepto relativamente nuevo. Existe desde hace mucho tiempo: ¿no han contratado a tus cantantes favoritos para promocionar una marca?

Ahora, se ha democratizado, y cualquier persona con influencia sobre un grupo de seguidores puede ser un influencer.

Beneficios de trabajar con influencers que no conocías

Según Statista, en 2022, el mercado se valoró en la cifra récord de 16.400 millones de dólares estadounidenses.

Lo que significa que las marcas creen en la eficacia del marketing de influencia, y por eso hemos visto un auge en la creación de contenidos.

¿Cuáles son los beneficios de realizar campañas de marketing de influencers?

El marketing de influencers puede:

  1. Ayudarte a llegar a audiencias nicho
  2. Darte acceso a licencias de creadores
  3. Aumentar tu posicionamiento SEO
  4. Ayudar a tu estrategia de contenidos
  5. Generar ventas

Marcas y empresas que trabajan con influencers

Normalmente, las grandes marcas trabajan constantemente con famosos para promocionar sus productos. Habrás visto la última campaña de Shakira para Burberry’s, ¿verdad?

Las pequeñas empresas trabajan con nano influencers o micro influencers. Y también las tiendas de comercio electrónico. Pueden trabajar con estos creadores de contenido para promocionar su tienda online, ofrecer una promoción, compartir contenido generado por el usuario (CGU) e incluso utilizarlos como testimonios.

¿Qué es un influencer y qué no lo es?

Qué es un influencer

  • Una persona con un alto engagement, independientemente del número de seguidores.
  • Una persona que promociona su marca o su producto.
  • Una persona que trabaja con un plan estratégico.


Qué no es un influencer

  • Una persona con una gran audiencia en una plataforma de redes sociales.
  • Una persona que vende tu producto.
  • Una persona que ha publicado muchos posts.

Tipos de influencers

Tipos de influencers

Hay muchos tipos de influencers, pero podemos dividirlos en cinco categorías:

  • Nano influencers. De 1.000 a 5.000 seguidores
  • Micro influencers. De 5.000 a 20.000 seguidores
  • Power influencers. De 20.000 a 100.000 seguidores
  • Mega influencers. De 100.000 a 1 millón de seguidores
  • Celebrities. Más de 1 millón de seguidores


Ahora bien, antes de contratar a un influencer hay que tener en cuenta el engagement rate.

La tasa de engagement del influencer es clave. Cuanto mayor sea el engagement, más probabilidades tiene de influir en su audiencia para que compre.

Por eso, las marcas están más interesadas en trabajar con micro influencers que con celebrities. Tienen una mayor tasa de participación.

Marcas-e-influencers

Cuándo utilizar una campaña de marketing de influencia

Si bien, puedes utilizar influencers a tu antojo, hay momentos que pueden ser realmente útiles para el propósito de tu empresa.

1. Para promocionar una marca, producto o servicio

2. Para lanzar una marca, producto o servicio

3. Para promocionar eventos

Asociaciones entre marcas e influencers

Existen tres asociaciones típicas entre marcas e influencers:

  1. Una marca hace un regalo al influencer, mientras que el influencer publica un post promocionando el producto (regalo).
  2. Un influencer envía un mensaje de marca (por ejemplo, una nueva tienda de la marca), y la marca le paga.
  3. Una marca utiliza la imagen del famoso para su campaña a cambio de una suma de dinero.

Cómo desarrollar una estrategia eficaz de marketing de influencia

Estos son los cuatro pasos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing de influencia efectiva.

1. . Define tus objetivos y presupuesto de marketing de influencia

Quizás uno de los objetivos más comunes es llegar a nuevos clientes objetivo. Pero no es el único.

Considera los siguientes objetivos:

  • Notoriedad de marca
  • Aumentar las ventas
  • Conseguir clientes potenciales ofreciendo un lead magnet
  • Conseguir que tu contenido se comparta, se comente y guste


Los estudios nos dicen que el 19% de las empresas gastan entre 1.000 y 10.000 dólares al año, y el 18% gastan entre 100.000 y 500.000 dólares al año.

Para que te hagas una idea, Matt Crump comparte con Later, su guía de honorarios y tarifas por post.

Recuento de seguidoresPrecios por posts
5 – 10k$100 – $500
10 – 25k$500 – $800
25 – 50k$800 – $1500
50 – 100k$1500 – $2000
100k – 250k$2000 – $6000
250k – 1 million$6000 – $10000
1+ million$10000

2. Elegir el tipo de campaña y el mensaje

Ten en cuenta que los influencers son creadores. Lo que significa que son expertos en su campo. Tu trabajo consistirá en darles algunas pautas. Sin embargo, no esperes ser mandón o mandona.

Determina el tipo de campañas que quieres realizar: guest posting, concursos o sorteos, códigos de descuento, menciones, contenidos patrocinados, etc.

Contenido relacionado: Cómo crear y promover contenidos en las redes sociales

3. Recopila una lista de influencers cualificados y conecta con ellos

Como hemos comentado antes, es importante que elijas bien a tus influencers. No te dejes iluminar por el número de seguidores. No es para nada la métrica más importante.

Fíjate en:

  • El nicho del influencer
  • Los valores del influencer, y el mensaje que transmite a su audiencia
  • Su tasa de engagement


También puedes utilizar plataformas de marketing de influencers como:

4. Mide tus resultados y afina tu estrategia

Cuando hablamos de medir resultados, tenemos que tener en cuenta que no estamos hablando solo de números.

Existen KPI cualitativos y cuantitativos.

Métricas cualitativas: Número de posts, Tasa de engagement, Número de clics y Tasa de conversión.

Métricas cuantitativas: Interés demostrado, conexión entre la marca y la audiencia y comentarios de la audiencia.

Una vez recopilados los datos, analízalos y, si es necesario, afínalos.

Conclusión

Con tu estrategia de marketing de influencia, ya estás listo para empezar tus campañas.

Como siempre te hemos dicho, un plan estratégico te ayudará a alcanzar tus objetivos de marketing. Las marcas y empresas cada vez gastan más en campañas de marketing de influencia, por lo que ha llegado para quedarse.

Lo mejor es que lo pruebes, si aún no lo has hecho. Testea, testea, y testea. Y sigue haciendo lo que funciona para tu negocio.