La diversificación es clave para el crecimiento empresarial

La diversificación es clave para el crecimiento empresarial

La diversificación es clave para el crecimiento empresarial, incluso si se trata de una pequeña empresa .

Atrás quedó el mito de que hay que vender un producto dentro de un único modelo de negocio. Tal vez al principio esté bien. Sin embargo, más temprano que tarde, debe diversificarse si deseas hacer crecer tu negocio.

Vivimos en un mundo globalizado, donde el éxito del crecimiento está dado por la diversificación de los modelos de negocio. Entramos (o ya estamos) en la era de la multimarca y el multiproducto.

Así que hoy vamos a compartir el caso de Lego.

¿Cómo es que el fabricante de juguetes Lego continúa creciendo, a pesar de los crecientes costos de producción y superando a los rivales?

Una palabra: diversificación.

Estrategia de diversificación del modelo de negocio

No es suficiente entregar un producto o servicio excepcional.

Las empresas también deben encontrar nuevas oportunidades en la forma en que crean y entregan valor, creando una cartera de modelos comerciales que puedan fomentar y sostener el crecimiento.

¿Qué es la diversificación?

La diversificación se refiere al proceso de expandir los productos, servicios o mercados de una empresa para reducir el riesgo y aumentar las oportunidades de ingresos.

Al diversificarse, una empresa puede reducir su dependencia de cualquier producto o mercado, lo que puede ayudar a protegerla contra las fluctuaciones en la economía o los cambios en la demanda de los consumidores. También puede ayudar a una empresa a aprovechar nuevas fuentes de ingresos y obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la diversificación no siempre conduce al crecimiento. Requiere una planificación y ejecución cuidadosas, y existen riesgos involucrados en la expansión a nuevos mercados o productos. Una empresa también debe asegurarse de contar con los recursos y la experiencia necesarios para ingresar con éxito a nuevos mercados o lanzar nuevos productos.

Por qué diversificar

Fundamentalmente, la estrategia de diversificación puede ayudar a aumentar las ventas, pero también:

1. Para lograr una mayor rentabilidad

2. Para mitigar los riesgos en caso de una recesión de la industria.

3. Permitir una mayor variedad y elección de productos y servicios, proporcionando un gran impulso a la imagen de marca y la rentabilidad de la empresa.

4. Para defenderse. Al diversificar productos o servicios, una empresa puede protegerse de las empresas competidoras.

El caso de Lego

LEGO Group es conocido por utilizar la diversificación como una estrategia de marketing clave. La línea de productos de LEGO abarca múltiples categorías, incluidos juegos de ladrillos clásicos, productos con licencia, robótica, videojuegos y parques temáticos.

Para profundizar más, podemos enumerar 3 formas en las que Lego sigue construyendo su imperio:

1. Estar donde está tu cliente

Cuando nuestros clientes nos preguntan qué plataforma de redes sociales es adecuada para sus negocios, siempre respondemos: Debes estar donde está tu cliente.

Y es por eso que Lego ha estado creando nuevas fábricas en Vietnam y está planeando abrir una fábrica neutral en carbono en Richmond para cumplir con las demandas estadounidenses.

Incluso si el fabricante de juguetes ha tenido que cerrar 81 tiendas en Rusia debido a la guerra rusa en Ucrania, el presidente ejecutivo de Lego, Niels Christiansen, dijo a Reuters que planea abrir otras 145 tiendas este año, principalmente en China.

La penetración en el mercado ha sido clave para su crecimiento.

2. Desarrollar productos digitales

Podemos llegar a nuevos mercados mediante el desarrollo de nuevos productos. En este caso, productos digitales.

Según The Wall Street Journal, Lego ha invertido mil millones de dólares en el desarrollador de videojuegos.

Christiansen explica que el año pasado, Lego se fijó el objetivo de atraer a más niños a la marca. Para alcanzar ese objetivo, la compañía entregó el videojuego The Skywalker Saga y la aplicación Lego Builder.

3. Diversificación de productos

La empresa fabricante de juguetes aprovechó la oportunidad para ofrecer nuevos productos a un nuevo target.

En una entrevista para CNBC, el presidente ejecutivo Niels Christiansen explicó el crecimiento experimentado por la empresa: “No son los aumentos de precios los que lo impulsan, sino la gente que compra algunos de los conjuntos más grandes y complicados. Es una combinación de volumen y valor”.

Entonces, otro punto clave de su crecimiento es ofrecer diferentes productos para una amplia gama de consumidores de todas las edades e intereses.

En general, el uso de la diversificación por parte de LEGO como estrategia de marketing ha tenido éxito en impulsar el crecimiento y aumentar el reconocimiento de la marca.