TikTok vs. Instagram: ¿Conoces las principales diferencias entre ellas? ¿Cuál eliges?
Aunque es bien conocida la batalla entre estas dos plataformas de redes sociales, después de un análisis profundo, podemos afirmar que deberías aprovechar ambas.
En este post, vamos a compartir toda la información que necesitas saber sobre ambos canales.
Haz clic aquí para conseguir una Estrategia Personalizada de Marketing Digital |
¿Qué es Instagram?
Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos y vídeos, propiedad de la empresa estadounidense Meta.
Con una gran variedad de formatos de contenido (historias, carretes, carruseles, publicaciones en el feed), es una plataforma de redes sociales bien establecida con una audiencia muy diversa.
Según Statista, esta es la distribución de la audiencia global en 2022, por edad y género.

¿Qué es TikTok?
TikTok es una popular plataforma de redes sociales que permite crear, ver y compartir vídeos cortos en formato vertical sobre cualquier tema.
Esta aplicación de redes sociales, propiedad de la empresa tecnológica ByteDance, con sede en Pekín, ha alcanzado el hito de los tres mil millones de descargas en todo el mundo en 2021.
Contenido Relacionado: Cómo hacer crecer tu negocio con TikTok: 9 Estrategias
Las principales diferencias entre Instagram y TikTok
Es cierto que hay muchas diferencias entre las dos plataformas de redes sociales, aunque ambas comparten la facilidad para crear contenido creativo y compartirlo. También tienen en común el uso de hashtags porque ayudan a segmentar el contenido.
¿En qué se diferencia Instagram de TikTok?
1. Instagram vs. TikTok: El algoritmo
En cuanto a su algoritmo, ambas plataformas funcionan de forma bastante similar.
Pero puedes tener un mayor alcance con TikTok, llegando incluso a ser viral con tu contenido. Y puedes hacerlo, aunque no tengas una cuenta con una gran base de seguidores.
Dicho esto, el algoritmo de ambas redes sociales tiene en cuenta los siguientes elementos:
- Likes, comentarios, shares y saves.
- Palabras clave en los hashtags y subtítulos
- Sonidos trending
- Followers de la cuenta
- Ubicación de la publicación
2. Instagram vs. TikTok: Demografía
Mientras que TikTok es para la Generación Z, la audiencia de Instagram es mayormente para los Millennials mayores.
Ahora bien, eso no significa que solo los jóvenes usen estas plataformas. Cada vez más marcas y empresas aprovechan estas plataformas para llegar a un público más amplio.
3. Instagram vs. TikTok: Contenido
En ambos canales puedes inspirarte en grandes negocios fuera de tu nicho, buscar tendencias y crear contenido creativo que ayude a tu audiencia.
Hay diferencias en los tipos de contenido que puedes ver en TikTok e Instagram.

Instagram:
- Contenido altamente editado
- Plataforma visual estética
- Contenido relacionado con el estilo de vida
TikTok:
- Uso de filtros de la plataforma
- Vídeos casuales para expresarse de forma creativa a través del baile, la música, la actuación y las bromas.
- Los usuarios participan en tendencias, duetos y desafíos
4. Instagram vs. TikTok: Reels de Instagram y vídeos de TikTok
Cuando los vídeos de TikTok estaban teniendo un gran éxito con su contenido altamente atractivo, Instagram introdujo una función similar: Instagram Reels.
Las principales diferencias entre ellos son:

Instagram Reels:
- Menos interacción entre los creadores
- Los usuarios vuelven a subir sus vídeos
- Realizar vídeos de hasta 60 minutos de duración.
Vídeos de TikTok:
- Vídeos espontáneos
- Crear vídeos a través de la app
- Desde 15 segundos hasta 10 minutos
Contenido Relacionado: 7 Estrategias de Instagram Reels para empresas
5. Instagram vs. TikTok: Publicidad de pago
Lo primero que nos gustaría destacar es que no debes subestimar ninguna plataforma. ¡Nuestro consejo es que testees, testees y testees todo!
Como hemos dicho antes, el contenido de TikTok es más desenfadado, y la gestión de anuncios en esta plataforma puede parecer un oeste salvaje, para empresas más propensas a la investigación. Por el contrario, Instagram Reels disfruta de una plataforma más robusta, con analíticas predecibles.
6. Instagram vs. TikTok: Marketing de influencers
Para destacar entre la multitud, las empresas confían en aplicar campañas de marketing de influencers. Les ayuda a ganar confianza, y a impulsar las conversiones.
Como los influencers de TikTok son más bien personas comunes y corrientes que en algún momento se volvieron virales, usar influencers de TikTok puede ayudar a las marcas a compartir un mensaje auténtico. Por otro lado, los influencers de Instagram comparten contenidos más planificados y sofisticados y no están tan cerca de su audiencia como los influencers de TikTok.
¿Cómo elegir la mejor plataforma?
Hoy en día, casi todas las empresas tienen una cuenta de Instagram. Y muchos están ampliando su presencia online en TikTok.
Te recomendamos que aproveches ambas y, sobre todo, que hagas pruebas para saber a qué destinar más recursos.
Recuerda que es crucial desarrollar una estrategia de redes sociales que defina los objetivos, las estrategias y las tácticas de tu estrategia.
Conclusión
TikTok es una plataforma que ha impactado en la comunidad de redes sociales como un cambio de juego. Tanto es así que otras plataformas como Instagram han comenzado a crear algunas características para poder competir.
Como hemos visto, hay muchas diferencias entre ambas plataformas:
- Algoritmo
- Demografía
- Contenido
- Vídeos
- Publicidad pagada
- Marketing de influencers
Sin embargo, utilizando tanto TikTok como Instagram, podemos potenciar nuestras marcas. ¡Aprovéchalas!