Cómo crear una estrategia de email marketing desde cero

Cómo crear una estrategia de email marketing desde cero

El email marketing no está muerto. Hay un mensaje por ahí que puede hacer que te preguntes si debes crear e implementar una estrategia de email marketing, pero solo tienes que mirar las estadísticas que aparecen a continuación.

Los números no mienten. Según Statista, en 2020, el mercado mundial de marketing por correo electrónico estaba valorado en 7.500 millones de dólares estadounidenses y la fuente proyectaba que la cifra aumentaría a 17.900 millones en 2027. Se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para ese período ascienda al 13,3%.

Ingresos-por-email-marketing

En este artículo, hablamos del proceso paso a paso sobre cómo crear una estrategia de email marketing desde cero.


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Beneficios del email marketing

newsletters

Tener una estrategia de marketing por correo electrónico tiene muchos beneficios, especialmente para las pequeñas empresas. Los más importantes son

  1. Dirigir el tráfico a su web
  2. Aumentar las ventas
  3. Fidelizar a los clientes
  4. Ser dueño de tus medios y listas de correo electrónico
  5. Recoger opiniones
  6. Alto ROI – El ROI medio a través del email marketing es de 42 dólares por cada dólar gastado.
  7. Alimentar las relaciones con los clientes

Cómo crear una estrategia de email marketing desde cero

Metas-objetivos-estrategias-y-tacticas

1. Define las metas principales

En primer lugar, tenemos que nombrar los motivos por los que vamos a implementar la estrategia de email marketing:

  1. Conseguir suscripciones
  2. Aumentar las ventas
  3. Fidelizar a los clientes
  4. Dirigir el tráfico a su web

2. Establece tus objetivos SMART

A continuación, hay que definir los objetivos SMART, es decir, los que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

  1. Aumentar el tráfico a tu web en un 20% anual.
  2. Aumentar las ventas en un 5% anual.
  3. Conseguir suscripciones en un 10% anual.

3. Idear tus tácticas estratégicas

Teniendo en cuenta tus objetivos SMART, es fundamental idear tus tácticas estratégicas.

  • Ofertas exclusivas para los suscriptores
  • Contenido relacionado con productos y/o servicios
  • Entrega prioritaria de pruebas para los suscriptores

4. Determina el contenido del email marketing y la frecuencia de envío

El tipo de contenidos que puedes enviar con tu newsletter es:

  • Noticias
  • Contenido educativo
  • Ofertas exclusivas
  • Testimonios
  • Casos prácticos


Te recomendamos que envíes un boletín de noticias cada semana. Pero estará determinado del contenido de alta calidad que puedas crear.

Hay una estrategia de creación de contenidos, la cual consiste en: a partir de una pieza larga de contenido (vídeo o escrito), crea:

  • Mensajes en las redes sociales
  • Contenido del boletín de noticias
  • Entradas en el blog
  • Podcast

5. Plan de captación de suscriptores

Conseguir suscriptores de forma constante es clave. Para ello, podemos implementar las siguientes tácticas estratégicas:

  • Web pop-ups
  • Contenido descargable en las páginas de aterrizaje. Por ejemplo, un libro electrónico educativo.
  • Contenido descargable para las entradas del blog. Ejemplo: plantillas
  • Publicación de anuncios en las redes sociales
  • Ofertas especiales


Como hay muchos boletines de noticias en la blogosfera, ten en cuenta que el suscriptor potencial debe ver un activo valioso para suscribirse a cambio de su correo electrónico.

Contenido relacionado: 20 Ideas de lead magnets para aumentar los suscriptores

6. Creación de newsletters

Tipos de temas que puedes utilizar:

  • Que despierte la curiosidad
  • De interés propio
  • Con urgencia
  • Prueba de cómo se ha logrado X
  • Oferta exclusiva
  • Mostrar humanidad

Cuando redactes el contenido de tu boletín, utiliza la metodología AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Contenido relacionado: Cómo crear una newsletter en 8 pasos

7. Crea campañas automatizadas

Con el marketing por correo electrónico, puedes potenciar tus campañas con la automatización.

Comienza creando las siguientes campañas automatizadas:

  • Correo electrónico de bienvenida
  • Incorporación de clientes
  • Abandono del carrito
  • Reenganche

Puedes utilizar desencadenantes y condiciones para guiar a los usuarios a realizar una acción con las campañas automatizadas, ahorrando mucho tiempo.

8. Analiza tus KPI’s

Las métricas que tienes que recoger y analizar son:

  • Número de suscripciones
  • Número de bajas
  • Tasa de apertura
  • Clics en los enlaces
  • Tasa de conversión

Herramientas de email marketing

Lista de proveedores de servicios de marketing por correo electrónico:

  1. Hubspot: CRM y marketing por correo electrónico.
  2. ActiveCampaign: automatización de marketing con CRM.
  3. Mailchimp: herramienta de marketing por correo electrónico y automatización de comercio electrónico.
  4. Maropost: marketing por correo electrónico y automatización.
  5. Keap – marketing por correo electrónico.
  6. Benchmark Email: herramienta de marketing por correo electrónico y automatización.
  7. Get Response: herramienta de marketing por correo electrónico y automatización
  8. Acumbamail – marketing por correo electrónico
  9. Kajabi – automatización.

3 Consejos para optimizar los correos electrónicos y aumentar las conversiones

El correo electrónico es un canal adicional para volver a captar antiguos clientes y adquirir otros nuevos.

Estos son algunos consejos para realizar campañas de marketing por correo electrónico que conviertan:

1) Utiliza los tests de correo electrónico A/B

Esta es una técnica que se utiliza cuando ya se tiene una lista de correos electrónicos considerable. Las estadísticas funcionan mejor cuando hay una gran base.

La idea es probar un elemento a la vez. Por ejemplo, envía una línea de asunto al 50% de tu lista de correo electrónico y otra línea de asunto al otro 50%. A continuación, comprueba cuál tiene más aperturas.

2) Guía a los suscriptores con CTAs

Según WordStream, los correos electrónicos con una única llamada a la acción aumentan los clics en un 371% y las ventas en un 1617%.

Lo que significa que tus correos electrónicos deben centrarse y guiar a los suscriptores hacia un solo propósito.

No atasques a tus suscriptores con diferentes llamadas a la acción. Un email, una acción.

3) Crea contenidos personalizados

Desde líneas de asunto personalizadas con el nombre del suscriptor hasta el uso de datos demográficos y geográficos para ofrecer una experiencia personalizada.

Un estudio indica que el 80% de los consumidores son más propensos a realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas

Recuerda: testea todo, analiza y escala.

Conclusión

Si tienes una empresa, deberías considerar la posibilidad de crear y aplicar una estrategia de marketing por correo electrónico.

  1. Define los objetivos principales
  2. Establece tus objetivos SMART
  3. Establece tus tácticas estratégicas
  4. Determina el contenido del email marketing y la frecuencia de envío
  5. Plan de captación de suscriptores
  6. Creación de boletines de noticias
  7. Crea campañas automatizadas
  8. Analiza tus KPIs

Sigue los pasos de este artículo y estarás bien.

¡Por el éxito de tu negocio!