¿Está preparado para crear y lanzar un producto digital?
Al principio puede parecer desalentador. Sin embargo, con una estrategia, podrás atraer a nuevos consumidores, independientemente de si ofrece un libro electrónico, cursos en línea, software o un sitio de membresía.
En este artículo, vamos a guiarte paso a paso para crear y lanzar un producto digital con éxito.
Haz clic aquí para conseguir una Estrategia Personalizada de Marketing Digital |
Tabla de Contenidos
Qué es un producto digital
Un producto digital es un artículo que se produce, vende y compra en línea. No tienen forma física y se pueden adquirir mediante dispositivos electrónicos.
Los ejemplos son innumerables:
- Libros electrónicos
- Cursos en línea
- Software
- Descargas de música
- etc.
Beneficios de lanzar un producto digital
Con tanto ruido en Internet, crear un producto digital completo y útil puede ser una joya para aquellos que no quieren perder el tiempo navegando por la web y probablemente obteniendo datos no tan precisos.
Pensar y diseñar un producto digital lleva tiempo y esfuerzo, pero al final compensa.
Aquí tienes las principales razones por las que deberías darte una oportunidad:
- Baja barrera de entrada
Definitivamente, puedes aprovechar tus habilidades y experiencias para construir un producto digital, con pocos recursos.
- El riesgo es mínimo
Si creas un producto digital, no tienes que pagar por el espacio de venta, la fabricación, el embalaje, etc., por lo que el coste y la inversión son muy bajos.
Además, creas el producto digital una vez, y lo vendes durante años.
- Alto margen
Como los productos digitales son más asequibles, el retorno de la inversión es alto.
Puedes actualizar tus productos digitales, e incluso añadir nuevas características fácilmente, por lo que es infinitamente escalable.
Cómo crear y lanzar un producto digital
Estos son los pasos para crear y lanzar un producto digital:
Paso Núm. 1 – Investigar el mercado
Lo importante de este paso es responder a la pregunta: «¿Mi producto digital resuelve el problema de alguien?»
Así que tu trabajo será investigar cuáles son las principales necesidades o problemas de tu audiencia. La mejor manera es preguntarles.
¿Cómo hacerlo?
- Puedes preguntar a través de canales de comunicación como las plataformas de redes sociales.
- Testea un producto mínimo viable. Por ejemplo, un libro electrónico sobre el tema de tu producto.
- O también puedes crear contenido educativo y compartirlo en las redes sociales.
Paso Núm. 2 – Definir los objetivos de tu producto digital
Hay tres preguntas que debemos responder.
- ¿Qué queremos conseguir con nuestro producto digital? [Resolver el problema de nuestra audiencia]
- ¿Quién es nuestra audiencia? Debes detallar la segmentación.
- ¿Cuáles son los beneficios?
Paso Núm. 3 – Temas a tratar
A partir de la información anterior, con tus conocimientos y experiencias, crea una agenda de los temas a tratar.
Para hacer más atractivo tu producto digital, puedes añadir lecciones en vídeo, plantillas descargables, alguna sección de prácticas con actividades, etc.
Paso Núm. 4 – Establecer un precio competitivo
Es común copiar los precios de productos similares. Pero puedes considerar las siguientes tácticas estratégicas:
- Ofrece diferentes paquetes con precios escalonados. Destaca el paquete más popular.
- Utiliza precios psicológicos. Por ejemplo, 27,99 dólares.
- Ofrece un plan gratuito o una prueba gratuita, para que tu cliente pueda probar primero el producto digital.
Paso Núm. 5 – Pon nombre y «empaca» tu producto digital
Tu producto digital debe seguir la línea de tu marca.
Para que destaque en el mercado, hay que crear un nombre, un logotipo, definir los colores, y todos aquellos elementos que lo harán único.
Paso Núm. 6 – Crear contenido gratuito para familiarizar a tu audiencia
Teniendo en cuenta tu embudo de ventas, el propósito de crear contenido gratuito -como entradas de blog optimizadas para SEO, infografías, pódcast, etc.- está dirigido a mostrar el valor de tu producto digital y animar a tu audiencia a comprarlo.
Paso Núm. 7 – Promover el producto digital
Este es un paso importante. Una vez que hayas creado tu producto digital, debes ponerlo delante de tu público objetivo.
Puedes empezar por compartirlo primero con tu lista de correo electrónico y tu audiencia en las redes sociales. Luego, puedes promocionarlo mediante:
- Ofreciendo un lead magnet
- Utilizando popups en el sitio web
- Publicando anuncios de pago
Contenido relacionado: 20 Ideas de lead magnets para aumentar los suscriptores
Paso Núm. 8 – Lanzar tu producto digital
El día del lanzamiento debe ser especial, por lo que puedes:
- Colaborar con los influencers para dar un toque de atención
- Ofrecer grandes bonos para los primeros en llegar
- Publicar anuncios de pago en las redes sociales y los motores de búsqueda
- Enviar un correo electrónico de anuncio del lanzamiento del producto a tu lista de correo electrónico
Paso Núm. 9 – Analizar el lanzamiento de tu producto digital
Hablamos de mostrar el valor de tu producto digital porque puede dar una solución a un problema. Sin embargo, tendrás que analizar el rendimiento del lanzamiento mediante el establecimiento de algunos KPI’s, para que puedas mejorarlo, si es necesario.
Puedes hacer un seguimiento de: el tráfico global, el tráfico de pago frente al orgánico, el tráfico de origen, la tasa de rebote, la duración de la sesión y las tasas de conversión.
Conclusión
Con este proceso paso a paso, es de esperar que el lanzamiento de tu producto digital se realice sin problemas y tenga un gran éxito.
Recuerda que para mantenerte en el juego, tendrás que escuchar al mercado y mantener el producto digital actualizado. Una vez que tu producto digital esté en el mercado, la iteración es el proceso continuo de realizar pequeñas mejoras, según los comentarios de tus clientes.