La creación de una estrategia de redes sociales tiene como objetivo disponer de un plan de acción para alcanzar tus objetivos.
¿Has definido ya tu plan estratégico?
No te preocupes si no lo ha hecho. En este artículo, te explicamos paso a paso cómo crear una estrategia de redes sociales, las tendencias para este año y las herramientas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
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¿Qué es una estrategia de redes sociales?
Una estrategia de redes sociales son todas aquellas acciones detalladas que se llevarán a cabo y que forman parte del plan de redes sociales para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.
¿Por qué es importante cuidar la estrategia de marketing en redes sociales?
Es muy importante crear y aplicar una estrategia de redes sociales para crear una notoriedad de marca positiva que siente las bases para captar, interactuar y servir a tu público.
Estas son algunas de las ventajas de crear una estrategia de redes sociales:
- Mejora la notoriedad de la marca
- Sirve como estudio de mercado
- Aumenta la fidelidad de los clientes
- Aumenta el tráfico web
- Permite captar clientes potenciales
- Ayuda a vender tus productos y servicios
Estrategia de redes sociales en 2023: Guía paso a paso
Sigue esta guía paso a paso para crear una estrategia de redes sociales para tu empresa en 2023.
1. Establece tus objetivos en las redes sociales
El primer paso debe ser dar un propósito a tus esfuerzos sociales. Una vez que tengas un propósito, podrás determinar las acciones que te ayudarán a conseguirlo.
Los objetivos que suele tener una empresa son los siguientes:
- Dar a conocer la marca
- Atraer tráfico al sitio web
- Crear audiencia social
- Impulsar el engagement
- Generar conversiones de ventas
Te recomendamos que elijas uno o dos objetivos, y actualices a partir de los resultados.
Recuerda definir los objetivos SMART, es decir, que sean Específicos, que se puedan medir, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo.
Por ejemplo:
Construir audiencia social – Aumentar la audiencia social en un 20% a finales del último trimestre.
2. Define las métricas y los KPIs para el éxito
Los datos determinan el éxito de nuestras acciones. Por lo tanto, las métricas y los KPIs de las redes sociales que importan son los siguientes:
- Seguidores – Aumento del número de seguidores en un periodo determinado con respecto al año anterior.
- Alcance – Número de usuarios únicos que vieron tu publicación
- Engagement – El número total de interacciones sociales, dividido por el número de impresiones.
- Me gustas orgánicos y de pago – El número total de me gustas orgánicos y de pago.
3. Enumera los retos y piensa en posibles soluciones
Haz una lista de retos y explica sucintamente las barreras para alcanzar tus objetivos empresariales.
A continuación, plantea algunas posibles soluciones y averigua si puedes ponerlas en práctica.
4. Determina los puntos fuertes y débiles de tu empresa y de tus competidores
Utiliza el marco DAFO para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada competidor.

Consejo Creativisocial: Puedes crear la fortaleza de una empresa a partir de la debilidad de tu competidor.
5. Audita tus redes sociales y optimízalas
Realiza una auditoría de tus redes sociales para ver en qué destacas.
1) Haz inventario de tus perfiles en las redes sociales
Puedes hacerlo buscando en internet y en las plataformas de redes sociales.
2) Comprueba la coherencia de la marca y el propósito
Asegúrate de que todos los perfiles de las redes sociales están en consonancia con tu imagen de marca y tus estándares actuales.
La información que puedes comprobar es
- Perfil e imágenes de cabecera
- Biografía
- Enlaces
- Publicaciones ancladas
- Cuenta verificada
3) Identifica tus publicaciones de mayor rendimiento en cada plataforma
¿Cómo puedes identificar esta información?
Puedes utilizar las herramientas de análisis integradas en cada red social.
Y también puedes utilizar estas herramientas de auditoría de redes sociales gratuitas y de pago:
- Planoly: Proporciona analíticas avanzadas para Instagram, y analíticas básicas para Pinterest.
- Buffer: Acceso a datos demográficos de la audiencia, análisis de cuentas y análisis de historias.
- Analisa: Plataforma de analítica de Instagram y TikTok impulsada por IA que te ofrece informes personalizados.
- HypeAuditor: Un software que puede ayudarte con características clave como la puntuación de calidad de la audiencia, el crecimiento y la tasa de engagement.
- ContentCal: Incluye análisis de los post de mayor rendimiento, analítica detallada de seguidores y datos orgánicos para LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.
4) Evalúa el rendimiento general del canal
Podemos evaluar dos objetivos principales:
- Crecimiento de las cuentas en redes sociales
¿Estamos creciendo de forma constante?
Si no es así, ¿cuál es la causa?
- Logro de objetivos en las redes sociales –
¿Cuál es el objetivo empresarial?
¿Cuáles son los objetivos de las redes sociales?
¿Los estamos cumpliendo?
Si no es así, ¿podrían mejorarse los resultados?
Coge tu estrategia de redes sociales y comprueba si has cumplido (o estás cumpliendo) tus objetivos.
Si no los tienes. ¡Ya va siendo hora!
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6. Desarrolla tu buyer persona
Un avatar de cliente es un personaje ficticio que representa a tu comprador ideal en el mercado.
Para crear un avatar de cliente, ten en cuenta los siguientes elementos:
- Información detallada y antecedentes sobre tu perfil
- Deseos, necesidades y puntos débiles
- Por qué y cómo puedes ayudarles
Contenido relacionado: La guía definitiva para crear un avatar del cliente
7. Crea una lista de palabras clave relevantes
Utiliza herramientas de escucha social para ver cuáles son las palabras clave relevantes de tu sector.
- Buzzsumo – Puedes crear alertas y recibir notificaciones si una palabra clave relevante se utiliza en línea.
- Tweetdeck – Herramienta gratuita de escucha de redes sociales. Solo para Twitter.
- HubSpot – Te permite crear flujos de monitorización de palabras clave.
8. Investiga el contenido y las tendencias del sector
Las tendencias para este año serán:
- El uso de diferentes formatos – Vídeos, carruseles, en directo, etc.
- Las colaboraciones con influencers
- Comercio electrónico en redes sociales – La posibilidad de vender y pagar en la misma plataforma.
9. Elige los tipos de contenido según las plataformas
Aquí tienes una lista de tipos de contenido que puedes crear:
- Memes
- Hacks
- GIFs
- Infografías
- Preguntas Frecuentes
- Listas de control
- Cómo hacer
- Encuestas
- Regalos
- Concursos
- Contenido generado por el usuario
- Foto
- Guía
- Retransmisión en directo
- Audio
- Vídeo
10. Lluvia de ideas sobre contenidos y elaboración de calendarios de publicación
El contenido es quizá el elemento más importante de una estrategia de redes sociales. Es útil tener una lista de ideas para crear contenidos, como las siguientes:
- Haz una encuesta
- Pregunta a tus seguidores
- Echa un vistazo a los contenidos de moda
- Utiliza el título de un libro
- Utiliza Buzzsumo
- Plantea una pregunta y respóndela
- Lee los comentarios de tu blog
- Haz una búsqueda en Google de palabras clave populares
- Visita Quora para encontrar preguntas y responderlas
- Consulta los trending topics
- Haz brainstorming
- Utiliza el contenido de la competencia en tu beneficio
- Lee una revista del sector
- Escribe una palabra clave en el cuadro de búsqueda de Pinterest
- Comparte tus logros
- Encuentra sugerencias de palabras clave con Ubersuggest
- Echa un vistazo a los eventos en Facebook
- Qué está pasando en las noticias
- Visita los grupos de LinkedIn
- Entre bastidores
- Una foto
- Haz una encuesta
- Escribe sobre tus productos favoritos
- Pregunta el estado de ánimo de los fans
- Datos curiosos
Una vez que se te ocurran ideas de contenido, es importante aprovecharlas al máximo y crear tantas piezas como puedas.
Desarrolla también un calendario de publicación:
TikTok: 1-3 veces al día
Instagram: 1-2 veces al día
Facebook: 2-4 veces al día
LinkedIn 1 vez al día
Twitter: 3-4 veces al día
Pinterest 1 vez al día
11. Enumera las herramientas a utilizar
Programar el contenido de tus redes sociales te ayudará a ahorrar tiempo.
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12. Crea contenidos con llamada a la acción
Cada pieza de contenido que produzcas debe terminar con una llamada a la acción (CTA).
Una llamada a la acción es una frase que se utiliza para indicar al usuario exactamente qué acción debes realizar y cómo hacerlo. Puede ser tan simple como dos palabras o una o dos frases.
Por ejemplo: Llamada a la acción de SPOTIFY: Música que te gusta. Gratis. Instalar ahora.
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13. Optimiza tu contenido
Puedes optimizar tu contenido comprobando:
- Hashtags
- Imágenes
- Enlaces
- Contenido
14. Utiliza la publicidad online con contenidos de éxito
La publicidad online es el arte de persuadir al cliente objetivo con un mensaje de marketing online para que realice una acción específica, como hacer una compra.
La publicidad en redes sociales es el segundo mayor mercado de publicidad digital. Tiene muchas ventajas:
- Dirigirse a públicos muy específicos
- Utilizar una gran variedad de formatos publicitarios
- Atraer clientes potenciales y ventas
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15. Participa con tu público
Es fundamental que interactúes con tu público y le respondas en las plataformas de las redes sociales.
También puedes crear una cuenta solo para atención al cliente.
16. Recopila y analiza los resultados y elabora un informe
Utiliza herramientas de análisis de redes sociales para comparar tus resultados con los objetivos.
Es útil elaborar un informe y compartirlo con tu equipo.
17. Revisa y ajusta la estrategia
Una estrategia de redes sociales no es inamovible. Es un documento muy dinámico que debes revisar de vez en cuando (normalmente una vez al año) y que te ayudará a adaptar tu estrategia para el siguiente periodo.
Conclusión
Esta guía paso a paso te ayudará a crear tu estrategia de redes sociales. Proporciona pasos prácticos que transformarán tu presencia en línea y, en última instancia, te proporcionarán resultados satisfactorios.