¿Cuándo fue la última vez que realizaste una auditoría de redes sociales?
Hoy en día, nadie puede negar la importancia de tener una presencia online, especialmente para las marcas. El enfoque de tener presencia en cualquier canal de redes sociales o simplemente publicar por publicar puede llevar a una enorme pérdida de tiempo.
Por lo tanto, puede que estés implementando una estrategia de redes sociales, pero si no auditas o mides lo que funciona y lo que no, seguirás yendo a ciegas. Es decir, no sabrás si la estrategia es rentable, o tienes que cambiarla.
En este post, vamos a darte consejos sobre cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30 minutos. Es decir, una mini auditoría. Y lo que es más importante, empezarás a desarrollar una capacidad analítica.
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Tabla de Contenidos
¿Qué es una auditoría de redes sociales?
Una auditoría de redes sociales es el proceso de revisión de las métricas de tu negocio para evaluar tu estrategia actual de redes sociales.
Los datos que obtienes de ella te proporcionan una información que analizarás y harás las mejoras o cambios necesarios.
¿Cuáles son los beneficios de una auditoría de redes sociales?
Tus esfuerzos de auditoría te proporcionarán los siguientes beneficios:
- Obtención de un conocimiento exhaustivo de tu rendimiento en las redes sociales
- Evaluar si está alcanzando tus objetivos en las redes sociales
- Descubrir nuevas oportunidades para llegar a tu cliente ideal
- Descubrir actividades poco útiles en las redes sociales
¿Con qué frecuencia debes realizar una auditoría de redes sociales?
Te recomendamos que realices una auditoría completa una vez al año, así como revisiones mensuales.
Es cierto que algunas auditorías requieren más tiempo y expertos para su realización. Pero compartimos un proceso de auditoría paso a paso, además de una plantilla gratuita, para que puedas hacerlo también para tu negocio.
Cómo hacer una auditoría de redes sociales en menos de 30 minutos: Paso a paso
Este es un proceso paso a paso que te ayudará a realizar una auditoría de redes sociales para tu empresa.
1. Haz un inventario de tus perfiles en las redes sociales
Puedes hacerlo buscando en Internet y en las plataformas de las redes sociales.
Parece inútil, porque ya sabes cuáles son tus perfiles. Pero quédate con nosotros.
El objetivo aquí es analizar y explorar nuevas oportunidades (tal vez considerar una nueva plataforma de redes sociales), tropezar con cuentas antiguas y olvidadas y detectar cuentas falsas o no oficiales.
2. Comprobar la coherencia de la marca y el propósito
Asegúrate de que todos los perfiles de las redes sociales estén en consonancia con tu imagen de marca y sus normas actuales. Y, lo que es más importante, que nuestras cuentas en las redes sociales muestren claramente lo que hacemos, lo que vendemos y cómo podemos ayudar. Ten en cuenta la declaración de la visión.
La información que puedes consultar es
- Perfil e imágenes de cabecera
- Bio
- Enlaces
- Publicaciones ancladas
- Cuenta verificada
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3. Identifica tus publicaciones de mayor rendimiento en cada plataforma
¿Cómo puedes identificar esta información?
- Puedes utilizar las herramientas de análisis integradas en cada red social
- Analítica de Facebook
- Analítica de Instagram
- Analítica de Twitter
- Analítica de Pinterest
- Analítica de LinkedIn
- Analítica de TikTok
- Puedes utilizar estas herramientas de auditoría de redes sociales gratuitas y de pago
- Planoly: Proporciona analítica avanzada para Instagram, y analítica básica para Pinterest.
- Buffer: Acceso a datos demográficos de la audiencia, análisis de cuentas y análisis de historias.
- Analisa: Plataforma de analítica de Instagram y TikTok impulsada por IA que te ofrece informes personalizados.
- HypeAuditor: Un software que puede ayudarte con características clave como la puntuación de calidad de la audiencia, el crecimiento y la tasa de compromiso.
- ContentCal: Incluye el análisis de los posts de mayor rendimiento, análisis detallados de los seguidores y datos orgánicos para LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.
Una vez que detectes los mejores posts, busca patrones. La táctica estratégica será crear más contenido así, aunque siempre dentro de una categoría.
Por ejemplo, tenemos una categoría de «estrategias de marketing».
4. Evaluar el rendimiento del canal en general
Podemos evaluar dos propósitos principales:
- Crecimiento de las cuentas en las redes sociales –
- ¿Estamos creciendo de forma constante?
- Si no es así, ¿cuál es la causa?
- Logro de objetivos en las redes sociales –
- ¿Cuál es el objetivo del negocio?
- ¿Cuáles son los objetivos de las redes sociales?
- ¿Los estamos cumpliendo?
- Si no es así, ¿se podrían mejorar los resultados?
Coge tu estrategia de redes sociales y comprueba si has cumplido (o estás cumpliendo) tus objetivos.
Ahora, si no los tienes. ¡Ya es hora! Puedes establecerlos en el siguiente paso.
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5. Establece objetivos para cada plataforma de redes sociales
Estos son algunos de los objetivos que tu empresa puede querer alcanzar en las redes sociales:
- Notoriedad de la marca
- Tráfico web
- Generación de clientes potenciales
- Aumento de los ingresos
- Compromiso con la marca
- Creación de comunidades
- Servicio de atención al cliente
- Relaciones públicas
- Escucha e investigación social
6. Seguimiento de los resultados con los KPI’s
Una vez que hayas elegido tus objetivos, selecciona las métricas clave adecuadas que debes mantener en tu auditoría de redes sociales.
Aquí tienes los KPI de los principales objetivos:
- Notoriedad de la marca:
– Recuento de seguidores – «¿A cuántas personas puedes llegar potencialmente?»
– Alcance de tus publicaciones en redes sociales – «¿A cuántas personas tienes que llegar cada día / semana / mes?»
– Menciones, shares y RTs – «¿Cuántas personas hablan de tu marca o comparten tus publicaciones en las redes sociales?»
- Tráfico web
– Tráfico desde las redes sociales – «¿Cuántos visitantes provienen de tus canales de redes sociales?»
– Proporción del tráfico global – «¿Qué porcentaje de su tráfico global representan las redes sociales?»
– Tasa de rebote del tráfico de las redes sociales – «¿Cuál es la calidad del tráfico procedente de las redes sociales?»
– Clics en tus publicaciones en las redes sociales – «¿Cuál es la calidad del mensaje de tus publicaciones en las redes sociales?»
- Generación de clientes potenciales
– Información personal (normalmente direcciones de correo electrónico) recopilada a través de las redes sociales – «¿Cuántos clientes potenciales has recopilado a través de las redes sociales?»
– Descargas de tu contenido cerrado – «¿Cuántas personas te visitaron desde las redes sociales y descargaron tu contenido cerrado?»
– Participación – «¿Cuántas personas han participado en sus concursos o eventos en las redes sociales y han compartido su información con usted?»
– Clics en sus publicaciones de redes sociales de generación de clientes potenciales – «¿Qué tan bien está su mensaje en esas publicaciones?»
– Conversiones de clientes potenciales de los medios sociales – «¿Qué tan buenos son los clientes potenciales de las redes sociales?»
- Crecimiento de los ingresos
– Inscripciones / Ingresos – «¿Cuántas inscripciones o cuántos ingresos están aportando tus canales de redes sociales?»
– Ingresos por publicidad – «¿Cuántos ingresos está generando la publicidad en las redes sociales?»
7. Comprender la auditoría con el análisis DAFO
Una vez que haya analizado la auditoría para impulsar algún plan de juego estratégico para tu marketing en las redes sociales, puedes construir un nuevo plan con la ayuda del análisis DAFO.

Conclusión
Disponer de una sencilla lista de comprobación sobre cómo realizar una auditoría de las redes sociales puede ser muy útil, para empezar.
Recuerda:
- Haz un inventario de tus perfiles en las redes sociales
- Comprueba la coherencia de la marca y el propósito
- Identifica las publicaciones de mayor rendimiento en cada plataforma.
- Evaluar el rendimiento del canal en general
- Establece objetivos para cada plataforma de redes sociales
- Seguimiento de sus resultados con KPI’s
- Comprender la auditoría con el análisis DAFO
Y si piensas que necesitas una estrategia personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.