Cómo promocionar tu marca en las redes sociales: 10 tácticas sencillas

Cómo promocionar tu marca en las redes sociales

¿Quieres promocionar tu marca en las redes sociales?

Las plataformas de redes sociales ofrecen una oportunidad increíble para las empresas:

1) Crear notoriedad de marca,

2) Desarrollar relaciones con los clientes, y

3) Aumentar los contactos y las ventas.

Pero primero, averigüemos qué es una marca.

¿Qué es una marca?

El Diccionario de la Marca define la marca como,

«La percepción que una persona tiene de un producto, servicio, experiencia u organización».

Mientras que las personas tienen personalidades, las empresas tienen marcas.

Aunque es cierto que las marcas significan cosas diferentes para cada persona. Todo es cuestión de percepción, de sentimientos.

¿Qué son los elementos de identidad de la marca?

Los elementos de identidad de la marca son los aspectos únicos de tu marca, que ayudan a que tu empresa se distinga de tus competidores.

Una marca es más que un logotipo. Es:

  • Una voz
  • Una identidad visual
  • Sus valores
  • Una promesa
  • Un posicionamiento en el mercado

Contenido relacionado: 4 Elementos esenciales de la identidad de marca para las redes sociales

Beneficios del marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales permite a las marcas construir y mantener relaciones con su público en diversos canales sociales, donde el cliente es el verdadero protagonista.

Son muchos los beneficios del uso de las redes sociales. Mencionamos 4:

  1. Notoriedad de la marca
  2. Comunicación más rápida y sencilla con sus clientes
  3. Conocimiento de la marca en la mente de los clientes
  4. Posicionamiento en marketing digital

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Cómo promocionar tu marca en las redes sociales: 10 tácticas sencillas

1. Investiga a tu público objetivo y a tus competidores

Puedes empezar por recopilar datos sobre tus clientes actuales y, a continuación, obtener toda la información posible de los análisis de las redes sociales.

No te obsesiones con los competidores, pero no los pierdas de vista. Y lo decimos porque pueden aportar información valiosa. Piensa en las palabras clave, los enlaces… y si ellos también están aplicando algunas técnicas, te reta a mejorarlas.

Recuerda que lo que marca la diferencia es dar valor a tu audiencia.

2. Decide qué plataformas son las adecuadas para ti

Una vez que sepas quién es tu público objetivo, tienes que decidir qué plataformas utilizan.

Lo más probable es que tu público use muchas plataformas de redes sociales. Sin embargo, sé honesto sobre cuántas plataformas puedes construir una presencia sólida.

Las redes sociales requieren muchos recursos y tiempo, así que es mejor construir una presencia sólida en una sola plataforma que ser inconsistente en varios canales.

Consulta las plataformas de redes sociales más empleadas del mundo en abril de 2022, según DataReportal y Hootsuite.

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3. Céntrate en el contenido de calidad en lugar del contenido de cantidad

Cuando se trata de marketing en redes sociales, el contenido es esencial.

El contenido de calidad significa resolver los problemas de tu público objetivo. Su contenido debe ser valioso para ellos.

El contenido relevante los inspira, los alimenta con conocimientos y experiencias, e incluso los entretiene.

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4. Presta atención a las tendencias

¿Has oído el dicho «el mono ve, el mono hace»?

Deberías considerar las tendencias como fuente de inspiración.

Por ejemplo, respondamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasa con ese meme que se ha hecho viral?
  • ¿Y esa canción que está pegando fuerte?

Las respuestas te darán información para entender qué contenidos le gustan a la gente y te inspirarán para crear contenidos similares.

5.  Construye relaciones

Cada post que publiques debe tener un objetivo.

No te olvides de publicar contenido que busque la participación.

¿Cómo?

Te compartimos los tipos de contenido que pueden ayudarte a conseguir este objetivo:

  • Guías de «cómo hacer algo»
  • Citas
  • Publicaciones en forma de listas
  • Infografía
  • Meme

Recuerda utilizar una llamada a la acción (Call-to-action) en cada post.

Contenido relacionado: 5 elementos de las llamadas a la acción eficaces

6. Utiliza las herramientas adecuadas

Hay innumerables herramientas de redes sociales, y no podemos nombrarlas todas. Pero compartimos los 4 tipos de herramientas de redes sociales que te ayudarán a mantenerte productivo:

  1. Herramientas de curación de contenidos
  2. Herramientas de programación de redes sociales
  3. Herramientas de creación de contenidos
  4. Herramientas de análisis de medios sociales

7. No subestimes los hashtags

Cada plataforma tiene sus propias reglas. Piensa en una buena estrategia que ayude a tu negocio a ser encontrado.

Un buen consejo sería usar hashtags relacionados con tu nicho.

8. Vende tus cosas

El marketing en las redes sociales ha evolucionado en los últimos años. El siguiente gráfico revela que el 26,6% de los usuarios de las plataformas de redes sociales las usan para encontrar productos para comprar.

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En realidad, ni siquiera necesitas un sitio web para vender tus productos y servicios. Para empezar, te bastará con las herramientas de social selling.

9. Mezcla tus formatos

No podemos enfatizar lo importante que es el contenido que compartes en las redes sociales.

Puedes crear diferentes tipos de contenido con imágenes, vídeos e infografías.

Y luego adaptarlos a la plataforma.

Por ejemplo, en Instagram podemos hacer una foto, un vídeo, un carrusel, un reel, un vídeo en directo…

10. Haz un seguimiento y perfecciona tus resultados

No puedes mejorar tus resultados si no analizas lo que funciona y lo que no.

Compartimos contigo algunas de las mejores herramientas efectivas para auditar tu marca en las redes sociales:

Conclusión

El marketing en redes sociales es esencial para comercializar tu marca.

Aquí tienes 10 tácticas sencillas sobre cómo promocionar tu marca en las redes sociales. Primero, elabora una estrategia y luego implementa todas las tácticas.

Encuentras esta información muy útil, pero estás considerando utilizar la ayuda de profesionales. Estaremos encantados de ayudarte.