Comprender el algoritmo de Instagram e implementar estrategias de crecimiento efectivas es crucial para las personas y las empresas que buscan expandir su alcance e interactuar con su público objetivo.
El CEO de Instagram, Adam Mosseri, compartió una actualización sobre cómo funcionan las clasificaciones en la plataforma, a partir de mayo de 2023.
En este artículo, profundizaremos en el funcionamiento del algoritmo de Instagram y brindaremos estrategias valiosas para ayudarte a optimizar tu contenido y lograr un crecimiento sostenible.
Tabla de Contenidos
El Algoritmo de Instagram, o mejor aún, Los Algoritmos de Instagram
El algoritmo de Instagram engloba una serie de procedimientos empleados por la plataforma para comprender las preferencias de los usuarios . Aprovecha este conocimiento para mejorar la experiencia del usuario al predecir y presentar contenido que es probable que las personas encuentren cautivador y atractivo.
Sorprendentemente, o no tanto, Instagram no tiene un solo algoritmo.
De hecho, existen algoritmos y procesos de clasificación separados para cada área de la plataforma:

- Stories
- Feed
- Reels
- Explore
- Search
Promesa de Instagram: Personalización
“Creemos en esta idea de personalización. Lo que te interesa y lo que me interesa a mí es diferente, por lo tanto, tu Instagram y mi Instagram deberían ser diferentes. Y la clasificación es la forma en que cumplimos esa promesa”, dijo el Sr. Mosseri.
1. Cómo clasifica Instagram las historias

Las historias sirven como un medio para compartir momentos cotidianos y fomentar conexiones más cercanas con personas y temas que te importan. Las historias con las que te encuentras incluyen las de las cuentas que has elegido seguir, así como los anuncios.
Al igual que el Feed, al determinar el orden de las historias, Instagram comienza identificando todas las historias potenciales compartidas por las cuentas que sigues, excluyendo los anuncios y filtrando cualquiera que infrinja nuestros Lineamientos de la comunidad. Posteriormente, consideran varias señales de entrada, que incluyen:
- Visualización del historial: esto tiene en cuenta la frecuencia con la que ve las historias de una cuenta en particular, lo que les permite priorizar las historias de las cuentas que creen que no te querrás perder.
- Historial de participación: esto considera la frecuencia con la que interactúa con las historias de una cuenta determinada, como dar me gusta o enviar un mensaje directo.
- Cercanía: Esto examina la relación general que tiene con el autor de la historia y la probabilidad de estar conectado como amigos o familiares.
Usando estas señales, Instagram genera una variedad de pronósticos con respecto a las historias que serían más pertinentes y beneficiosas para usted. Esto incluye evaluar la probabilidad de tu participación con una historia tocándola, respondiéndola o pasando a la siguiente historia.
Estas predicciones les ayudan a determinar el orden en que las historias se muestran de manera destacada en la bandeja de sus historias. Es importante tener en cuenta que sus Guías de la comunidad y las guías de contenido para clasificar a la baja en el Feed y las Historias también se aplican en este contexto.
2. Cómo se alimenta la clasificación de Instagram

Feed en Instagram está diseñado para ser un centro personalizado donde puede conectarse con amigos, familiares y sus intereses. Combina contenido de las cuentas que sigues, contenido recomendado de cuentas que creen que te gustarán y anuncios.
Su Feed consiste en una combinación de videos, fotos y carruseles.
Así es como funciona el algoritmo de clasificación en pocas palabras:
- Compilan una lista de publicaciones para clasificar, incluidas publicaciones recientes de cuentas que sigues y publicaciones de cuentas que no sigues pero que podrían interesarte según tu actividad, gustos e interacciones.
- Consideran varias señales, incluida su actividad (me gusta, compartir, guardar y comentar) para comprender sus intereses, información sobre la publicación en sí (popularidad, tiempo y ubicación) y detalles sobre la persona que publicó (su relevancia para usted y interacciones pasadas).
- Usando estas señales, hacen predicciones sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Las cinco interacciones principales en las que se enfocan en Feed son pasar tiempo en una publicación, comentar, dar me gusta, compartir y tocar la foto de perfil.
- Priorizan las publicaciones en función de la probabilidad de tus acciones, refinando constantemente las señales y predicciones para mejorar la relevancia.
- También consideran factores como la variedad de publicaciones, evitar publicaciones consecutivas de la misma persona y limitar las publicaciones sugeridas consecutivas.
- Defienden las Pautas de la comunidad para garantizar la seguridad en la plataforma, eliminando el contenido que viola estas pautas. Las infracciones repetidas pueden dar lugar a restricciones de funciones o a la suspensión de la cuenta. Los usuarios pueden apelar si creen que se ha cometido un error.
- Recientemente, compartieron pautas sobre contenido que tiene una clasificación más baja en Feed e Historias, como contenido que se prevé que infrinja las Pautas de la comunidad, contenido verificado y publicaciones potencialmente denunciables. Estas pautas reflejan el compromiso de Instagram de crear una comunidad más segura y abordar los comentarios de los usuarios.
Al compartir esta información, Instagram pretende ser más transparente sobre el proceso de clasificación en Instagram.
3. Cómo funciona el ranking de Instagram Reels

Los Reels en Instagram están diseñados para entretenerte y presentarte contenido nuevo.
Al igual que en Explore, la mayoría de lo que ve en Reels proviene de cuentas que no sigue. Así es como seleccionan y clasifican los Reels para brindar una experiencia agradable:
- Buscan Reels que creen que te pueden gustar y los organizan en función de su interés potencial para ti.
- Para encontrar Reels entretenidos, recopilan comentarios de los usuarios para comprender qué Reels valen la pena. Esta retroalimentación los ayuda a mejorar nuestra capacidad para identificar contenido que entretenga a las personas.
- Sus predicciones clave se centran en la probabilidad de que compartas un Reel, lo veas completo, te guste o explores la página de audio (lo que indica una inspiración potencial para crear tu propio Reel). Las señales importantes que consideran, aproximadamente en orden de importancia, incluyen:
- Tu actividad: Analizan tus me gusta, guardados, compartidos, comentarios e interacciones recientes con Reels para comprender sus preferencias y mostrar contenido relevante.
- Tu historial con el creador: si has interactuado con la persona que publicó el Reel antes, le da una idea de su posible interés en su contenido.
- Información sobre el Reel: Consideran señales relacionadas con la pista de audio, imágenes y popularidad del Reel.
- Información sobre el creador: las señales de popularidad, como el número de seguidores y el nivel de participación, les ayudan a descubrir contenido atractivo de una amplia gama de creadores, lo que garantiza que todos tengan la oportunidad de encontrar su audiencia.
- Clasifican los Reels en función de factores como tu actividad, información sobre el propio Reel y detalles sobre el creador.
- Aplican pautas de recomendación similares a los carretes que aplicamos a Explore. Pueden hacer que ciertos Reels sean menos visibles por motivos como resolución de baja calidad, contenido con marca de agua, reels con bordes o texto mayoritario, reels centrados en la política o aquellos que se hayan publicado previamente en Instagram.
Al considerar estos factores y guías, tu objetivo es ofrecer una experiencia Reels interesante y diversa que te presente contenido entretenido y creadores en Instagram.
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4. Cómo funciona la clasificación del Explore de Instagram

Explore en Instagram está diseñado para ayudarte a descubrir contenido nuevo e interesante. Consiste en una cuadrícula de recomendaciones, incluidas fotos y videos, que encuentran para ti de cuentas que aún no has seguido.
El primer paso que toma Instagram es seleccionar un conjunto de publicaciones para clasificar. Para seleccionar contenido que coincida con sus intereses, analizan su actividad pasada, como las publicaciones que le han gustado, guardado, compartido y comentado.
Una vez que tienen un grupo de fotos y videos que pueden interesarte, los ordenan según su estimación de tu nivel de interés en cada uno. Este proceso de clasificación es similar a cómo clasificamos el contenido en Feed e Historias. La mejor manera de medir su interés es predecir su probabilidad de tomar acción con la publicación. Las acciones clave que predecimos en Explore incluyen Me gusta, guardar y compartir.
Las señales importantes que consideramos, aproximadamente en orden de importancia, son:
- Información sobre la publicación: evalúan la popularidad de una publicación, incluida la cantidad y la velocidad de los Me gusta, los comentarios, las acciones compartidas y los guardados. Estas señales tienen un mayor impacto en Explore que en Feed o Stories.
- Su actividad en Explorar : tienen en cuenta sus interacciones anteriores con publicaciones en Explorar, como me gusta, guardar, compartir y comentar. Si interactúas con un tipo específico de publicación, su objetivo es mostrarte más contenido similar al que interactuaste.
- Tu historial de interacción con la persona que publicó: aunque es probable que la publicación sea de alguien de quien no has oído hablar, si te has involucrado con su contenido antes, le da una idea de tu interés potencial en lo que comparte.
- Información sobre la persona que publicó: consideran señales como la frecuencia de las interacciones con esa persona durante las últimas semanas, con el objetivo de descubrir contenido atractivo de una amplia gama de personas.
Para clasificar Explore, utilizan factores como la información de la publicación, tu actividad anterior en Explore e información sobre la persona que publicó.
La mayor parte del contenido que encuentras en Explore proviene de cuentas que no sigues, lo que cambia la dinámica cuando surge contenido problemático. Si una publicación va en contra de las Pautas de recomendaciones de Instagram, intentan no incluirla en nuestras recomendaciones de contenido. Si una cuenta viola constantemente sus Pautas de recomendaciones o las Pautas de la comunidad, ninguna de sus publicaciones será elegible para recomendación durante un período determinado. El estado de la cuenta proporciona información sobre si tu cuenta y contenido son elegibles para recomendación en Instagram.
¿Cómo puedes influir en lo que ves?
Tu uso de Instagram juega un papel importante en la determinación del contenido que ves o no ves. Simplemente interactuando con los perfiles y el contenido que disfrutas, puede contribuir a mejorar tu experiencia. Sin embargo, hay algunas acciones explícitas que puede realizar para tener más control sobre lo que ves.
1) Personaliza tu Feed e Historias
- Crea una lista de Favoritos para asegurarte de no perderte nunca el contenido de tus cuentas preferidas. Las nuevas publicaciones de tus Favoritos aparecerán más arriba en tu Feed. También puede personalizar su feed para mostrar solo el contenido de tus Favoritos o las cuentas que sigues. La opción «Siguiendo» te mostrará las publicaciones de aquellos a los que sigues en orden cronológico.
- Si deseas un descanso de las publicaciones recomendadas, puede posponer todas las publicaciones sugeridas en su feed durante 30 días.
- Selecciona tus amigos cercanos para compartir historias exclusivamente con las personas más cercanas. Es una forma de limitar la audiencia de tus Historias.
2) Administra el contenido que ves
- Silencia las cuentas que no te interesen. Puedes silenciar las publicaciones de noticias en tiempo real, las historias, los mensajes o las notas de una cuenta si prefieres dejar de ver tu contenido compartido sin dejar de seguirlas por completo. De esta forma, los propietarios de la cuenta no se darán cuenta de que los has silenciado.
- Si ya no deseas ver las publicaciones de una cuenta en particular, puedes dejar de seguirlas en cualquier momento. Dejar de seguir una cuenta, no notificará al propietario de la cuenta.
3) Proporcionar retroalimentación y mejorar las recomendaciones
- Responde las encuestas enviadas por Instagram, donde preguntan si una publicación vale la pena. Los conocimientos de estas encuestas ayudan a mejorar las recomendaciones generales.
- Personaliza tus recomendaciones ajustando el Control de contenido confidencial. Te permite elegir si deseas ver más o menos ciertos tipos de contenido confidencial de cuentas que no sigues. Ten en cuenta que la opción «más» no está disponible para usuarios menores de 18 años.
- Ayuda a Instagram a mejorar indicando «No me interesa» en las publicaciones recomendadas que no te gustan. Esta retroalimentación les permite mostrarle menos de lo que no prefieres. Además, están probando una opción para indicar «Interesado» en las publicaciones recomendadas para mostrarte más de lo que te gusta.
- Oculta proactivamente las publicaciones sugeridas que contengan palabras, frases o emojis que no desees ver en los subtítulos.
- Reporta cualquier contenido que creas que viola las políticas de Instagram usando la herramienta de reporte. Puede denunciar publicaciones o perfiles, y estos comentarios ayudan a disminuir la visibilidad de contenido similar en todas las superficies de Instagram.
Si alguna vez te preguntas por qué está viendo contenido específico, puedes tocar los tres puntos en la esquina superior derecha junto al contenido y seleccionar «Por qué está viendo esta publicación/anuncio». Luego, Instagram te proporcionará una lista de señales utilizadas para mostrarte ese contenido.
¿Qué es el «shadowbanning»?
Algunas personas usan «shadowbanning» para sugerir que su cuenta o contenido está injustamente limitado u oculto sin una explicación o justificación clara. Sin embargo, el Sr. Mosseri evalúa que es importante aclarar que esa no es su intención al clasificar el contenido en Instagram.
Si hay una audiencia interesada en tu contenido, Instagram se esfuerza por ayudar a esa audiencia a ver tu contenido de manera más efectiva porque cuanto más comprometidos estén con nuestra plataforma, mejor será para su negocio.
No suprimen el contenido para fomentar la compra de anuncios.
Ahora, han desarrollado funciones como Estado de la cuenta, que te ayuda a comprender por qué el contenido de tu cuenta puede no ser elegible para recomendación, te permite eliminar cualquier contenido que pueda afectar tu cuenta y brinda la opción de apelar si crees que se ha producido un error.
Consejos sobre cómo hacer crecer tu audiencia en Instagram
El Jefe de Instagram, el Sr. Mosseri, nos dio algunos consejos para hacer crecer la audiencia. Aunque no hay soluciones mágicas, aquí hay algunas mejores prácticas que tienden a funcionar:
1. Experimentar (lo más importante)
Como cada audiencia es diferente, lo que les interesa también es diferente.
Entonces, el Sr. Mosseri nos recomienda experimentar y descubrir qué resuena con las personas que nos siguen.
2. Verifica tus insights
Tus Insights te dirán qué funciona y qué no.
Sin embargo, debes buscar tendencias más amplias, no una sola foto o video. Es decir, el tipo de contenido que funciona bien.
3. Colabora con otros creadores
A la gente le encanta ver a los creadores unirse para crear cosas nuevas y usar la creatividad de nuevas maneras.
4. Consulta el estado de la cuenta
Es importante verificar el estado de la cuenta, ya que puedes ver si hay algún problema de recomendación con tu cuenta, para que pueda abordarlo o apelar si no estás de acuerdo.
¿Cómo verificar el estado de la cuenta?
Ve a Perfil > Configuración y privacidad > Estado de la cuenta [Abajo Más información y soporte]
5. Crea contenido original y atractivo
Hay una diferencia entre los agregadores y los creadores que crean contenido original. Los favoritos de Instagram son estos últimos.
Conclusión
Comprender el algoritmo de Instagram es un paso crucial para lograr un crecimiento sostenible en la plataforma. Al optimizar tu contenido para alinearse con los factores clave del algoritmo, implementar una estrategia de publicación consistente e interactuar activamente con su audiencia, puede desbloquear el potencial de Instagram como una poderosa herramienta de marketing.
Adopta la experimentación, analiza tus conocimientos y perfecciona tus estrategias para adaptarte continuamente a la plataforma en constante evolución, asegurando que tu contenido alcance y resuene con tu público objetivo.