Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn

¿Te preguntas cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn? ¿No sabes qué publicar?

En este artículo, hablaremos sobre el éxito del marketing de contenidos y te ayudaremos a implementar una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn que funcione.


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Por qué LinkedIn es una buena plataforma de redes sociales para el marketing de contenidos

La creación de contenido valioso para atraer, hacer participar y construir una relación con tu público objetivo es la base del marketing de contenidos.

Ofrecer contenidos que aporten valor y resuelvan problemas a tu audiencia no solo impulsa las conversiones, sino que también fideliza a los clientes.

LinkedIn es el canal más adecuado para el B2B, y cuando compartes un gran contenido en LinkedIn, el algoritmo de la plataforma trata de reforzar tu conexión con cualquiera que vea ese contenido. Y lo hace, aunque sean conexiones lejanas.

Es fundamental recordar que la mayoría de los usuarios de LinkedIn buscan constantemente nuevos contenidos con los que formarse y compararse. Esta mentalidad también afecta a la longitud del contenido de la publicación, al tema más apropiado y a la naturaleza instructiva e informativa.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta, pero todo empieza por establecer metas y objetivos SMART.

1. Establecer objetivos claros

Uno de los errores que cometen algunas empresas es limitarse a establecer metas vagas y genéricas. Las metas impulsan la dirección, pero luego hay que desglosar la meta en objetivos más específicos y medibles para obtener resultados.

Estos son algunos de los objetivos más comunes de LinkedIn:

  • Notoriedad de la marca
  • Generación de clientes potenciales
  • Aumentar las inscripciones
  • Construir una comunidad
  • Conseguir más clientes

2. Identificar las métricas para analizar los resultados

Una vez que hayas establecido tus metas y tus objetivos inteligentes, puedes empezar a pensar en las métricas.

¿Cuáles son las métricas más comunes? Hay tres grupos principales:

  • Métricas que miden la notoriedad, como los seguidores, el alcance, las visitas al sitio web, etc.
  • Métricas que miden la participación, como los comentarios, las reacciones, etc.
  • Métricas que miden las conversiones -como inscripciones, ventas, clientes potenciales…

3. Definir el público objetivo

¿A quién quieres atraer e involucrar en tu página de LinkedIn? Esto es importante, ya que hay que crear contenido que satisfaga las necesidades de esa audiencia.

Cuando tu audiencia comente, aprovecha y participa con ellos. Una buena forma de hacerlo es haciendo preguntas.

Conociendo nuestras metas, y objetivos SMART, las métricas que nos ayudarán a evaluar la consecución de los mismos, y nuestro target, estamos listos para elaborar la estrategia editorial.

4. Esboza la estrategia editorial

La estrategia editorial debe contener no solo el contenido que se va a publicar, sino también el plan de comunicación social.

En primer lugar, hacemos una lluvia de ideas sobre los temas principales, y los dividiremos en categorías. Lo hacemos para programar las publicaciones en las diferentes categorías a lo largo del mes.

A continuación, establecemos la frecuencia y el momento de la publicación.

En general, los usuarios de LinkedIn son más activos de martes a jueves, justo antes y después del trabajo (7-8 am y 5-6 pm). Al mediodía también es un buen momento. No obstante, te recomendamos que testees cuáles son los mejores días y horarios.

5. Tipo de contenido

Nos adentramos en el núcleo de la estrategia de marketing de contenidos: encontrar el mejor encaje del tipo de contenido.

Cuáles son los principales tipos de contenido que admite LinkedIn:

  • Los estados de LinkedIn. Puedes publicar solo texto, solo imagen o ambos combinados. Es una forma estupenda de tener un gran alcance.

Con un estado, puedes compartir documentos (pdf, palabras, archivos de PowerPoint…) que te permiten construir autoridad.

También puedes aprovechar las ventajas del contenido en vídeo. Es perfecto para contar historias, pero requiere mucho tiempo si tienes que producirlas.

  • Los artículos de LinkedIn son la mejor manera de compartir contenido de formato largo en LinkedIn.

Aunque es un contenido que se indexa en Google y otros motores de búsqueda, tiene características y análisis limitados. Puede requerir promoción para alcanzar los objetivos.

Si publicas con regularidad, puedes convertirlos en un boletín de noticias.

Recuerda ser creativo.

6. Contenido para compartir

Para encontrar tu punto óptimo, piensa en el contenido que puedes crear, en el contenido que le gusta y necesita tu audiencia, y en el contenido que te permite calificarla.

En función de tus objetivos, aquí tienes algunas oportunidades de contenido que puedes crear:

Notoriedad de la marca:

  • Noticias de la empresa
  • Entradas de blog
  • Infografía
  • Contenido práctico


Generación de clientes potenciales:

  • EBooks
  • White papers
  • Casos prácticos


Inscripción en eventos:

  • Casos prácticos
  • Artículos del sector

Contenido Relacionado: Qué compartir en tu página de empresa de LinkedIn

Herramientas gratuitas para programar las publicaciones en LinkedIn

Para ahorrar tiempo y seguir publicando de forma constante, puedes considerar la posibilidad de programar tus publicaciones en LinkedIn.

Aquí compartimos algunas de las herramientas gratuitas que puedes empezar a utilizar ahora mismo:

  1. Inlytics ofrece un nivel gratuito de 3 posts al mes. Esta herramienta se centra en LinkedIn y en su análisis.
  2. Buffer es una herramienta muy conocida. Puedes programar 60 posts/mes con el plan gratuito.
  3. Publer, con un generoso nivel gratuito, que te permite programar hasta 10 posts al mes.

Mejores prácticas de publicación en LinkedIn

Queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a maximizar tus esfuerzos de contenido en LinkedIn.

  1. Interactúa con tu audiencia. Aprovecha cualquier oportunidad para promover la conversación.
  2. Utiliza hashtags para categorizar tu contenido. LinkedIn recomienda utilizar 3 hashtags por publicación.
  3. Sé auténtico. Recuerda la regla del 80/20. Utiliza solo el 20% de tu contenido para promocionar tu empresa.
  4. Sé consistente para generar confianza.
  5. Ofrece contenido exclusivo para los usuarios de LinkedIn.
  6. Evita ser un spammer.
  7. Aprovecha tus contenidos patrocinándolos.

Conclusión

La creación de una estrategia de marketing de contenidos de éxito requiere un compromiso a largo plazo para crear y ofrecer contenido valioso a tu audiencia.

El proceso paso a paso descrito anteriormente te ayudará a ser más eficiente y a coger impulso, para que tus esfuerzos acaben dando sus frutos.