Al aumentar el valor medio de los pedidos (AOV), puedes obtener más valor de tus clientes, en lugar de atraer a otros nuevos, lo que implica ganar más dinero con cada transacción.
En otras palabras, puedes hacer crecer tu empresa sin disparar tus gastos de marketing, publicidad y otros.
Por eso es importante calcular la cantidad de ventas que vas a realizar en un periodo de tiempo.
Así que vamos a definir cuál es el valor medio de los pedidos.
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Tabla de Contenidos
¿Qué es el valor medio de los pedidos (AOV)?
El valor medio del pedido (AOV) es la cantidad media de dinero que tu cliente gasta cuando realiza un pedido en tu tienda de comercio electrónico.
Se trata de un key performance indicator (KPI) de un gran valor, por lo que si tienes un e-commerce, deberías calcularlo.
Cómo calcular el valor medio de los pedidos
Digamos que tu tienda tiene unos ingresos totales de 1.000 euros repartidos entre 50 pedidos, el valor medio de tu pedido es de 20 dólares.
Dividiendo tus ingresos totales por el número de pedidos realizados en tu tienda de comercio electrónico, obtenemos el valor medio de los pedidos.
Esta es la fórmula:

¿Por qué es importante el valor medio de los pedidos?
Como hemos dicho, el valor medio de los pedidos es un KPI crucial para entender el comportamiento de tus clientes. Junto con los productos más comprados, puedes aplicar muchas tácticas estratégicas para aumentar tus ingresos.
Así, los beneficios de aumentar el valor medio de los pedidos son:
- Aumentar los ingresos por ventas
- Recuperar rápidamente el coste de adquisición de clientes
- Aumentar del valor de vida de tus clientes
- Eficiencia en los costes de adquisición
6 Tácticas exitosas para aumentar el valor medio de los pedidos (AOV)
1 – Experimenta con el umbral de envío gratuito
Si gastas cierta cantidad de dinero, algunas empresas ofrecen una tarjeta de regalo con un 10% de descuento. Otras, envíos gratuitos.
¿Dónde ponemos el umbral?
Por encima del valor medio del pedido.
Así, si el valor medio del pedido es de 20 dólares, podemos establecer el envío gratuito con un carrito de 35 dólares.
2 – Aprovecha el Upselling y los Bumps
El Upselling y el uso de Bumps son tácticas exitosas que deberías probar.
Al hacerlo, estás ofreciendo al visitante actualizar su compra a una versión más cara, un paquete más grande, o una suscripción.
Recuerda: Un bump ocurre antes de que el cliente haga clic en «Comprar ahora». Se coloca en la página de ventas.
Por ejemplo, si un visitante está dispuesto a comprar un smartphone, podrías hacer un upselling de un smartphone con una pantalla más grande o con más capacidad.
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3 – Agrupa productos o crea paquetes
Otra táctica de éxito es crear paquetes con artículos que tengan como objetivo una experiencia global. Esto es muy común en la industria cosmética.
La idea es crear paquetes de productos o paquetes que sean más baratos que comprar los mismos artículos por separado.
De hecho, estás aumentando el valor percibido de la compra del cliente.
4 – Pon en marcha un programa de fidelización de clientes
Según smallbizgenius, el 75% de los clientes prefieren las empresas que ofrecen recompensas.
Considera la posibilidad de implementar un programa de recompensas o de fidelización si tu tienda vende productos consumibles que los clientes deben volver a comprar.
¿Cómo vas a aumentar el valor de por vida de los mismos con un programa de fidelización de clientes?
Se trata de una estrategia de retención de clientes que te ayudará a establecer relaciones con tus clientes y a aumentar tu valor de por vida. Y, por tanto, el valor medio de los pedidos.
Consejo de Creativisocial: Es importante que averigües constantemente las necesidades de tus clientes, para que evolucionen junto con tu programa de fidelización.
5 – Ofrece promociones por tiempo limitado
Los temporizadores y los plazos funcionan muy bien porque la urgencia activa nuestra necesidad. Si se ejecuta correctamente, es una poderosa herramienta de ventas que puede ayudar a aumentar el valor medio de los pedidos.
Digamos que has estado mirando ese par de zapatillas durante el último mes, pero no puedes justificar el gasto de 200 dólares en ellas. Sorprendentemente, recibes un correo electrónico en el que se anuncia una venta flash del 40% de descuento durante 24 horas.
¿Las comprarías?
Seguro que sí. Y, probablemente, con algún complemento.
6 – Lanza una caja de suscripción
Los clientes suelen obtener un descuento cuando compran una caja de suscripción. Esto no es como cualquier otro paquete. En este caso, el cliente no adquiere una compra única, sino una recurrente que se enviará a intervalos regulares.
Esta táctica estratégica no solo aumenta el valor de vida del cliente, sino también el valor medio del pedido.
Conclusión
El valor medio de los pedidos es un poderoso indicador clave de rendimiento que cualquier propietario de un comercio electrónico debería tener en cuenta.
La incorporación de tácticas como el upselling, la agrupación de productos (bundling), el envío gratuito, la caja de suscripción, el programa de fidelización de clientes y las promociones por tiempo limitado darán mejores resultados.
No obstante, no olvides que tu objetivo final debe ser mantener a los clientes contentos.
Y si piensas que necesitas ayuda en crearla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.