¿Has pensado en crear una marca personal? Probablemente, conozcas la importancia del branding. Sin embargo, no estás seguro de si tienes que construirla, o solo tener la de tu negocio.
Nuestra respuesta es: ¡Ambas!
En este post, vamos a mostrarte los 9 pasos para construir una marca personal. Empecemos por la definición.
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Tabla de Contenidos
¿Qué es una marca personal?
Una marca personal es la elaboración y promoción de la identidad pública de un individuo.
Tú ya tienes la tuya. Es la forma en que la gente te percibe a ti y a tus productos y servicios, según tu narrativa pública y tus valores.
Piensa en Messi, Chiara Ferragni o Gary Vee. Todos ellos han construido la suya propia.
4 Mitos de la marca personal:
¡Cambia tu mentalidad! Te equivocas si crees que una marca personal es:
Mito 1: Ser narcisista.
No lo es si tienes un propósito final. Muéstrate y cumple con ética y propósito, y tendrás los pies en la tierra.
Mito 2: Tener la necesidad de crear un personaje diferente.
Tu imagen pública no debe ser diferente a como eres. Intenta construir una marca sólida y auténtica.
Mito 3: Ser famoso.
Puedes hacerte famoso, pero por las razones correctas.
Mito 4: Hacer sombra a la marca de la empresa.
Ambas marcas funcionan maravillosamente juntas. Aunque sean diferentes, se apoyan mutuamente.
Beneficios de tener una marca personal
Son muchos los beneficios y las oportunidades. Podemos nombrar los siguientes:
- La confianza y la autoridad van de la mano de tu presencia como líder de opinión en tu sector.
- Tu comunicación puede generar confianza.
- Tu marca personal sólida ayuda a aumentar el valor en el mercado.
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9 Pasos para construir una marca personal
No se puede construir de un día para otro. Requiere tiempo y paciencia. Sin embargo, si planificas e implementas tus acciones, perseveras en el camino y compartes tu pasión, definitivamente crearás una auténtica.
He aquí los 9 pasos para crear una marca personal:
Paso 1 – Identifica tus objetivos y tus valores
Es crucial que primero pienses en tus motivaciones y escribas tus habilidades y valores, y cómo puedes contribuir. Esto te ayudará a entender tus objetivos y, lo que es más importante, el «por qué».
A lo largo del camino, te encontrarás con obstáculos, y si tienes un poderoso por qué, tendrás la resistencia para seguir adelante.
Paso 2 – Define tu nombre
Siéntete cómodo con la elección del nombre. Debes sentirte identificado con él. A veces es un apodo; otras, el apellido, solo tu nombre, o puedes inventarte uno.
Paso 3 – Crea una representación gráfica
Te recomendamos que contrates a un diseñador gráfico. Pero si tienes un presupuesto ajustado, puedes hacerlo tú mismo con herramientas como Canva.
Sé coherente con tu logo, estilo y colores.
Paso 4 – Entiende tu personalidad
¿Cuál es tu personalidad? Es importante que te conozcas a ti mismo. Empieza por pensar en cinco adjetivos que puedan definirte.
Tu personalidad determinará tu mensaje y tu tono.
Paso 5 – Escribe tu biografía
Haz una lluvia de ideas sobre quién eres, tus habilidades y tus logros. Estos serán tu biografía que compartirás en todas partes, es decir, tu blog, tus cuentas en las redes sociales, tu dosier, etc.
Paso 6 – Planifica tu posicionamiento
Cuando hablamos de planificar tu posicionamiento, nos referimos a trazar todos los canales, estrategia de contenidos y colaboraciones que puedes tener para empezar a construir tu reputación.
Paso 7 – Construye tu presencia online
Como cualquier empresa que tiene su propia página web, su blog y sus cuentas en las redes sociales, una marca personal debe tener la suya propia. Debes considerarla como una entidad más que funciona junto a tu marca comercial, apoyándola, pero son completamente diferentes.
Paso 8 – Proporciona valor
Este paso te ayudará a construir una marca poderosa. Debes entregar. Lo que significa que debes aparecer, entregar más de lo esperado, ser educativo y tratar de conectar y construir relaciones.
Una marca personal es más humana que una comercial. Así que aprovecha.
Paso 9 – Monetiza tu marca personal
Una vez que hayas creado una marca personal sólida, es normal que pienses en las formas de monetizarla.
¿Cuáles son las formas de monetizarla?
- Vender productos digitales
- Ofrecer servicios
- Utilizar banners publicitarios
- Tener tu curso online
- Ser un afiliado
- Convertirse en orador público
- Ofrecer contenido premium
- Organizar eventos
- Escribir y vender un libro electrónico
- Tener patrocinadores de un podcast, por ejemplo
Conclusión
Puedes posicionarte como una marca personal única y valiosa en tu sector siguiendo los siguientes pasos:
- Identifica tus objetivos y tus valores.
- Define tu nombre como marca personal
- Crea una representación gráfica de tu marca personal
- Entiende tu personalidad
- Escribe tu biografía
- Planifica tu posicionamiento
- Construye tu presencia en línea
- Aporta valor
- Monetiza tu marca personal
Recuerda: No todo el mundo resonará contigo, y está bien. En la era de las redes sociales, hay mucha gente que intenta ser otra persona, y estamos en contra de ello porque no lleva a ninguna parte. Debes construir una que esté alineada con tu propósito y valor.
Tú ya eres único. Tu autenticidad te ayudará a destacar. ¡Te apoyamos!