9 Objetivos de redes sociales que puedes establecer para tu negocio (y los KPIs para medirlos)

9 Objetivos de redes sociales que puedes establecer para tu negocio

Las marcas deben utilizar las redes sociales. Según Statista, en enero de 2022 había 3.960 millones de usuarios de redes sociales en todas las plataformas. Sin embargo, para beneficiarse de las redes sociales, las marcas necesitan construir una estrategia clara que tenga en cuenta lo que están tratando de lograr. En otras palabras, una estrategia de redes sociales está pensada para ayudarte a alcanzar tus objetivos de redes sociales.

Hablando con nuestros clientes, nos hemos dado cuenta de que los términos «metas», «objetivos», «estrategias» y «tácticas» a veces no están del todo claros. Así que vamos a empezar por definirlos y a dar un ejemplo de cada uno de ellos.


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Las diferencias entre metas, objetivos, estrategias y tácticas

Metas:

Una meta es una declaración amplia de lo que tu empresa quiere lograr.

Por ejemplo, establecer una presencia sólida en las redes sociales.

Objetivos:

Para ser medibles, los objetivos deben ser S.M.A.R.T.

  1. Específicos
  2. Medibles
  3. Alcanzables
  4. Relevantes
  5. Limitados en el tiempo


Por ejemplo, dentro de un año, queremos llegar a un millón de personas a través de Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Estrategias:

Las estrategias son los métodos o procedimientos para alcanzar los objetivos.

Por ejemplo, Estrategia núm. 1 – Estrategia de medios de comunicación de pago.

Estrategia núm. 2 – Estrategia de colaboraciones.

Tácticas:

Las tácticas son las actividades que se llevarán a cabo de acuerdo con la estrategia. Son las acciones que nos harán alcanzar los objetivos.

Por ejemplo, Estrategia Núm. 1 – Estrategia de medios pagados.

Táctica Núm. 1 – Realizar una campaña de alcance con anuncios publicitarios de Facebook e Instagram. Presupuesto mensual 5,000 Euros.

9 Objetivos de redes sociales para tu estrategia de redes sociales:


Aquí tienes 9 objetivos de redes sociales para tu estrategia de redes sociales. El trabajo de tu empresa debería ser, entonces, desarrollar los objetivos S.M.A.R.T. y las tácticas que te harán alcanzarlos.

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1. Notoriedad de marca

Si quieres establecer una presencia y aumentar tu alcance en las redes sociales.

¿Cuáles son las métricas para medir la notoriedad de la marca?

  • Recuento de seguidores – «¿A cuántas personas puedes llegar potencialmente?»
  • Alcance de tus publicaciones en las redes sociales – «¿A cuántas personas tienes que llegar cada día / semana / mes?»
  • Menciones, shares y RTs – «¿Cuántas personas hablan de tu marca o comparten tus publicaciones en las redes sociales?»

2. Tráfico web

Si quieres dirigir el tráfico a tu sitio web o blog.

¿Cuáles son las métricas para medir el tráfico web?

  • Tráfico desde las redes sociales – «¿Cuántos visitantes provienen de tus canales de redes sociales?»
  • Cuota de tráfico global – «¿Qué porcentaje de su tráfico global representan las redes sociales?»
  • Tasa de rebote del tráfico de las redes sociales: «¿Cuál es la calidad del tráfico procedente de las redes sociales?
  • Clics en tus publicaciones en las redes sociales – «¿Cuál es la calidad del mensaje de tus publicaciones en las redes sociales?»

3. Generación de clientes potenciales

Si quieres recopilar información clave de tus clientes potenciales.

¿Cuáles son las métricas para medir la generación de clientes potenciales?

  • Información personal (normalmente direcciones de correo electrónico) recopilada a través de las redes sociales – «¿Cuántos clientes potenciales has recopilado a través de las redes sociales?»
  • Descargas de tu contenido cerrado – «¿Cuántas personas te visitaron desde las redes sociales y descargaron tu contenido cerrado?»
  • Participación – «¿Cuántas personas han participado en tus concursos o eventos en las redes sociales y han compartido tu información contigo?»
  • Clics en tus publicaciones de redes sociales de generación de clientes potenciales – «¿Qué tan bien está tu mensaje en esas publicaciones?»
  • Conversiones de clientes potenciales de las redes sociales – «¿Qué tan buenos son los clientes potenciales de las redes sociales?»

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4. Aumento de los ingresos

Si quieres aumentar las inscripciones o las ventas.

¿Cuáles son las métricas para medir el crecimiento de los ingresos?

  • Inscripciones/Ingresos – «¿Cuántas inscripciones o cuántos ingresos están aportando tus canales de redes sociales?»
  • Ingresos por anuncios – «¿Cuántos ingresos está aportando tu publicidad en las redes sociales?»

5. Compromiso con la marca

Si quieres conectar y comprometerte con tu audiencia.

¿Cuáles son las métricas para medir el compromiso con la marca?

  • Likes, shares y comentarios por publicación – «¿Cuántas personas están interactuando con tus publicaciones en las redes sociales?»
  • Menciones y respuestas – «¿Cuántas personas están mencionando tu marca y a cuántas has respondido?»

6. Construcción de comunidad

Si quieres reunir defensores de tu marca.

¿Cuáles son las métricas para medir la creación de comunidades?

  • Para los grupos de Facebook: Número de publicaciones, «me gusta» y comentarios: «¿Cómo de comprometida está tu comunidad?»
  • Para los chats de Twitter: Número de participantes y tweets por participante – «¿Cuántas personas participan en tus chats de Twitter, y qué grado de compromiso tienen?»
  • Para las comunidades de Slack: Número de usuarios activos diarios – «¿Cuántas personas participan activamente en tu comunidad de Slack?»

7. Servicio de atención al cliente

Si quieres ayudar y servir a tus clientes.

¿Cuáles son las métricas para medir el servicio al cliente?

  • Número de preguntas de soporte – «¿Existe una demanda de soporte al cliente en las redes sociales para tu empresa?»
  • Tiempo de respuesta – «¿Con qué rapidez respondes a tus clientes?»
  • Puntuación de satisfacción del cliente (CSAT) – «¿Cómo de satisfechos están tus clientes con tu servicio?»

8. Relaciones públicas

Si quieres difundir noticias y construir relaciones y liderazgo de pensamiento.

¿Cuáles son las métricas para medir el éxito de las relaciones públicas?

  • Alcance potencial – «¿A cuántas personas ha llegado potencialmente una campaña de relaciones públicas a través de las redes sociales?»
  • Acciones y menciones – «¿Cuántas personas comparten o hablan de tus artículos de liderazgo de pensamiento?»
  • Influenciadores – «¿Cuántos y quiénes son los influenciadores o periodistas que hablan de tus artículos? ¿Cuál es el tamaño de tus seguidores?»
  • Alcance – «¿Cuántas personas están preguntando a tu empresa sobre cuestiones relacionadas con el sector? ¿Cuántos periodistas están haciendo preguntas sobre tu empresa a través de las redes sociales?»

9. Escucha e investigación social

Si quieres escuchar a tus clientes y entender tu mercado.

¿Cuáles son las métricas para medir la escucha e investigación social?

  • Conversaciones con los clientes – «¿Cuántas conversaciones has tenido con tus clientes en las redes sociales?»
  • Sugerencias o comentarios de las redes sociales – «¿Cuántas sugerencias estás recibiendo de tus clientes a través de las redes sociales?»
  • Mejoras de producto/contenido realizadas a partir de estas sugerencias – «¿Cuántas de las sugerencias influyeron en el desarrollo de tu producto o en la producción de contenidos?»

Conclusión

Tras analizar tu empresa, debes crear un plan estratégico que incluya metas, objetivos, estrategias y tácticas.

Puedes utilizar las métricas anteriores de cada uno de los objetivos de redes sociales para medir tu éxito.

Y si piensas que necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.