El crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado desde 2020.
No solo muchas tiendas físicas se trasladaron a Internet, sino que los hábitos de los consumidores cambiaron drásticamente.
Las compras online siguen creciendo a un ritmo asombroso. Y están aquí para quedarse.
Sin embargo, las marcas deben saber que unas estrategias de marketing de comercio electrónico bien definidas son fundamentales para su éxito.
Nos gusta recordar las palabras de Tanner Larsson en Ecommerce Evolved: «Cuesta dinero hacer dinero. Eso forma parte del negocio. Si no estás dispuesto a gastar dinero en tu negocio, búscate un trabajo».
En este post, compartimos 7 estrategias fáciles de marketing de comercio electrónico que puedes implementar hoy y ver resultados para tu negocio lo más rápido posible.
Pero primero, revisemos qué es el marketing de comercio electrónico y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es el marketing de comercio electrónico?
El marketing de comercio electrónico es el acto de dirigir la atención hacia un negocio que vende su producto o servicio electrónicamente, hacer que compren y luego retener a esos clientes para que sigan comprando en su negocio.
El éxito de las ventas es clave para un crecimiento constante. Pero los propietarios de empresas de comercio electrónico también deben centrarse en fidelizar a los clientes en línea.
Hoy en día los consumidores tienen mucha información. Pero esperan una experiencia sin complicaciones.
Beneficios del marketing de comercio electrónico
Con un sitio web de comercio electrónico, tu negocio puede operar sin límites geográficos. Éste es quizás el mayor beneficio. Pero, hay otros beneficios que debes conocer.
- Reducción de costos: las empresas de comercio electrónico pueden evitar las grandes inversiones que uno necesita cuando opera una tienda tradicional. Pensamos en alquiler, personal, diseño, etc.
- Abierto todo el tiempo: una tienda física tiene un horario de cierre. Por otro lado, con una tienda en línea, un cliente puede comprar 24/7/365.
- Obtener nuevos clientes con publicidad y marketing asequibles. Las tiendas físicas deben depender principalmente de la marca, que es costosa. Las empresas de comercio electrónico no tienen que gastar mucho dinero para promocionar sus productos. Y además de eso, es más conveniente habilitar cupones de descuento y otras ofertas.
- Vender sin fronteras: puedes expandir tu negocio sin limitaciones. Incluso puedes administrar tu negocio desde casa y vender a clientes en cualquier parte del mundo.
- Proporcionar toda la información que desees: los sitios web en línea tienen mucho espacio para la información. En un solo paso, puedes informar al cliente sobre el precio, la descripción, la categoría, la tarifa de envío, el cuidado del producto, el tiempo de entrega, etc.

7 Estrategias de marketing de comercio electrónico que funcionan
1. Utiliza el marketing de contenidos para generar backlinks
¿Tu tienda online tiene un blog?
Si no, tienes que crear uno.
Cuando creas contenido interesante, creas la autoridad de tu dominio para que pueda clasificarse por palabras clave, o mejor aún, por frases clave, y también puedes obtener backlinks
¡Sí! Hablamos de los beneficios del marketing de contenidos, optimizado para SEO.
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2. Envía correos electrónicos de carritos abandonados

Según los datos del Instituto Baymard, la tasa promedio de abandono de carritos en todas las industrias es del 69,57 por ciento. Calcularon datos de 41 estudios diferentes. Entonces, 7 de cada 10 compradores no completarán su transacción.
Los usuarios de dispositivos móviles tienen una tasa de abandono aún mayor: ¡85,65 %!
Esto es impactante, ¿verdad?
Nos gustaría recordarte lo importante que es que tu sitio debe ser compatible con dispositivos móviles. Google Search Console te ayudará a asegurarte de que tu sitio esté completamente optimizado.
Las estrategias que puedes implementar son las siguientes:
- Con los datos anteriores, te alentamos a que experimentes con las ofertas de entrega. Los costos de envío son el principal impulsor clave del abandono del carrito.
- Crea urgencia al revelar la cantidad de productos que quedan. La escasez puede impulsar las ventas hasta en un 226%.
- Enviar un correo electrónico de recordatorio. Usa la aplicación de correo electrónico de recuperación de carrito abandonado, si usas Shopify. O bien, una aplicación de recuperación de carrito de WooCommerce, si usas WordPress.
3. Crea una estrategia de marketing de comercio electrónico en redes sociales
La estrategia de marketing en redes sociales es una herramienta muy poderosa para las empresas de comercio electrónico.
Puedes crearla para ganar notoriedad de marca, aumentar el tráfico a su sitio web y crear una gran base de clientes.
Una vez más, la consistencia es la clave.
Sé paciente. Roma no se construyó en un día. 🙂
Una táctica que hace maravillas es el retargeting. El retargeting te ayudará a llegar a los clientes que han interactuado con tu marca pero que aún no has convertido.
Contenido relacionado: Cómo construir tu estrategia de marketing en las redes sociales
4. Up-sell y cross-sell estratégicamente
La adquisición de clientes no debería ser tan difícil como parece.
Sin embargo, muchos dueños de negocios pierden la oportunidad de aumentar las ventas mediante la promoción de ventas adicionales y cruzadas.
Aquí está la diferencia entre los dos:
- Upselling es cuando vende una versión más cara de un producto que el cliente está comprando.
- Crossseling es cuando vende productos que son diferentes (pero que pueden estar relacionados) al que el cliente está comprando.
¿Funciona?
Bueno, las estadísticas dicen la verdad.

Según Groove HQ, si bien tienes una probabilidad del 5 al 20 % de vender a un nuevo cliente, tienes una probabilidad del 60 al 70 % de vender a uno existente.
Alto y claro, ¿verdad?
Entonces, cuando un comprador coloca un artículo en el carrito de compras, puedes sugerir un producto relacionado con un gran valor. O si un producto está en el carrito de compras y hay una versión mejor, puedes sugerirlo con una ventana emergente.
¡No temas! Todo esto se puede automatizar.
5. Ofrece un chat en vivo en tu sitio web
Según Website Builder, el 51 % de los clientes tienen más probabilidades de comprar en sitios web con Live Chat integrado, y el 29 % tienen más probabilidades de comprar con solo ver la opción, incluso si no la usan.
Si no está en tu presupuesto en este momento, puedes usar uno gratuito.
Hay muchas opciones. Te recomendamos Tawk.to. ¡Es gratis, para siempre! 🙂
6. Agrega reseñas a tu sitio web
La confianza es clave al comprar en línea.
Una forma de generar confianza es agregar reseñas a tu sitio web.
Puedes colocarlas en las páginas de productos, para que el cliente pueda consultarlas rápidamente antes de realizar la compra.
Una táctica que están implementando muchas tiendas en línea es pedir testimonios en video. A cambio, la marca les regala una tarjeta regalo.
Luego, puedes usar este contenido generado por el usuario no solo en tu sitio web, sino que también puede compartirlo en tus plataformas de redes sociales.
7. Ofrece descuentos instantáneos a nuevos clientes
Hay muchos visitantes que llegan a tu sitio web y se van.
¡La tasa es enorme!
Pero podemos alentarlos a que se queden o regresen lo antes posible ofreciéndoles un descuento instantáneo.
Con una ventana emergente de salida que ofrece un descuento que los clientes pueden canjear en un corto período de tiempo, puedes generar un aumento alucinante en la cantidad de ventas.
Conclusión
Si empleas estas estrategias de marketing de comercio electrónico hoy, verás un gran salto en las ventas este año.
Recuerda que una vez que las implementes, debes realizar un seguimiento de los resultados y analizarlos.
Si funcionan, ¡sigue usándolos!
Si necesitas alguna ayuda, estamos aquí para servirte. Echa un vistazo a nuestros planes o ponte en contacto con nosotros.
¡Queremos que tengas éxito!