Si tienes un negocio, lo más probable es que sepas que es muy importante para ti implementar estrategias para generar leads–clientes potenciales.
El crecimiento de un negocio se basa en los primeros clientes potenciales y en convertir esos clientes potenciales en ventas.
Según Hubspot,
- Las tres mejores fuentes principales para empresas B2B son SEO (14 %), marketing por correo electrónico (13 %) y redes sociales (12 %).
- Las tres mejores fuentes principales para las empresas B2C son las redes sociales (17 %), el SEO (16 %) y el marketing por correo electrónico (15 %).

Hemos reunido algunas estrategias valiosas de generación de prospectos que puedes implementar y escalar rápidamente.
Pero primero, definamos la generación de leads.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la generación de leads?
La generación de leads en marketing es el acto de atraer prospectos a tu negocio y aumentar su interés a través de nutrirlos con el objetivo de convertirlos en clientes.
El objetivo es facilitar que tus clientes interactúen con tu empresa.
Dicho esto, necesitamos diferenciar la generación de demanda de la generación de leads.
Generación de demanda vs generación de leads
Algunos marketers las usan indistintamente. Sin embargo, son procesos de marketing diferentes.
- La generación de demanda es un proceso de marketing basado en datos para generar conciencia de marca e interés en tu producto o servicio a través de los canales de marketing.
En otras palabras, si tus clientes saben quién eres (tu negocio) pero tu no sabes quiénes son, entonces estamos hablando de generación de demanda.
Por ejemplo, publicaciones en blogs y publicaciones en redes sociales sobre nuestro producto o servicio.
- Por otro lado, si tus clientes saben quién eres (tu negocio) y tu sabes quiénes son tus clientes, entonces estamos hablando de generación de leads.
Por ejemplo, alguien que se suscribe a tu boletín educativo.
Proceso de generación de demanda
En primer lugar, debes identificar el contenido que vas a crear.
Los tipos de contenido populares son:
1. Publicaciones de blog en tu sitio web
2. Publicaciones en redes sociales
3. Infografía
4. Vídeos
5. Podcasts
6. Case Studies
7. Recursos
Etc.
Una vez que elaboras el contenido (activos de marketing), piensa detenidamente cómo lo distribuirás a la audiencia correcta.
Puedes segmentar la audiencia con anuncios publicitarios, por ejemplo.
Proceso de generación de leads
Tu audiencia ya ha interactuado con tu contenido gratuito. Sin embargo, debes crear algunos lead magnets para obtener su información de contacto.
Los lead magnets comunes que puedes crear son los siguientes:
1. Libros electrónicos cerrados
2. Listas de verificación cerradas
3. Seminarios web
4. Pruebas de productos o consultas gratuitas
5. Demostraciones
6. Suscripciones por correo electrónico
Etc
En primer lugar, tendrás que hacer una investigación de mercado. Comprende las necesidades de tu cliente objetivo para que estés dispuesto a obtener ese contenido a cambio de su información de contacto.
Puedes llevar a cabo una campaña de retargeting con anuncios en las redes sociales, apuntando a la audiencia que ya visitó tu sitio web.
5 Estrategias para generar leads para tu negocio
Estrategia Núm. 1 – Generación de leads en Facebook

Los clientes potenciales «inbound» se convierten a un ritmo mejor que los clientes potenciales de marketing «outbound». Según Search Engine Journal, los clientes potenciales «inbound» generados por SEO tienen una tasa de cierre del 14,6 %, mientras que los clientes potenciales «outbound» tienen una tasa de cierre del 1,7 %.
Pero teniendo en cuenta que el inbound marketing no produce resultados a corto plazo, recomendamos encarecidamente implementar ambas estrategias: inbound marketing y outbound marketing.
Desde el principio, Facebook ha sido un buen método para la generación de leads. Con los anuncios de leads de Facebook, los usuarios pueden completar y enviar un formulario de prospectos sin salir de la plataforma. Evita la fricción, por lo que es clave para impulsar la conversión.

Estrategia Núm. 2: Solicita referencias de clientes actuales
Una estrategia que se pasa por alto en la mayoría de veces es pedir referencias de clientes actuales. Sin embargo, no solo cuesta menos adquirir a un cliente referido, sino que también tiene un mayor potencial de retención, según estudios hechos por investigadores de la Escuela de Negocios de Wharton.
Hay varias tácticas que puedes utilizar para tener éxito en este esfuerzo. El más común es ofrecer un incentivo específico. Un programa de incentivos podría incluir una tarjeta de regalo, una factura gratuita para el próximo mes o incluso una donación a una organización benéfica.
Sé paciente. Las referencias son una estrategia efectiva para hacer crecer tu negocio, pero lleva tiempo. En primer lugar, hay que dedicar tiempo a dar valor.
Estrategia Núm. 3: Posicionarse en los motores de búsqueda con contenido de alto valor para generar clientes potenciales
El contenido de alto valor es clave para construir la optimización de motores de búsqueda para tu sitio web. Es decir, el proceso de mejorar tu sitio para los motores de búsqueda.
A medida que creas contenido que los usuarios encuentran útil, están más dispuestos a hacer clic en tu llamada a la acción y pasar al embudo de clientes potenciales.
Contenido Relacionado: ¿Qué es un embudo de ventas y cómo crearlo?
Estrategia #4 – Ofrecer un lead magnet
Entregar contenido valioso es (y debería ser) el núcleo de cualquier negocio. Sin embargo, también debes crear contenido privado de alto valor si deseas generar clientes potenciales de forma consistente.
Así que funciona de esta forma:
Los prospectos te brindan tu información personal, por lo general, tu correo electrónico, para acceder al contenido restringido. A cambio de tu correo electrónico, los prospectos tienen acceso a un contenido exclusivo y valioso. Esto se conoce como lead magnet.
Contenido Relacionado: 20 Ideas de lead magnets para aumentar los suscriptores
Estrategia Núm. 5 – Marketing por correo electrónico personalizado
Una vez que tengas el contacto directo con los prospectos, porque tienes su correo electrónico, es hora de nutrirlos.
Tienes que cultivar la relación para que puedas llevarlos de la etapa de prospecto a convertirse en cliente.
Una de las mejores maneras de hacer esto es con un boletín de correo electrónico.
Recuerda personalizar tus correos electrónicos. Un estudio realizado por Experian encontró que los correos electrónicos personalizados generan tasas de conversión seis veces más altas.
Contenido Relacionado: 7 Estrategias de marketing de comercio electrónico que funcionan
Conclusión
Como has visto, tu empresa tiene muchas opciones para generar clientes potenciales.
Si tienes tiempo pero poco dinero, puedes empezar con las estrategias de inbound como la creación de contenido de alto valor. Por otro lado, si tiene dinero pero no tiempo, entonces opta por anuncios pagados.
Para obtener los mejores resultados, utiliza una combinación de tácticas para alcanzar tus objetivos.
Haznos saber si necesitas más ayuda. Estaremos encantados de guiarte.