3 Herramientas gratis para crear contenido visual

3 Eines gratuïtes per crear contingut visual

Todos sabemos de la importancia del contenido visual. La fotografía, junto con el vídeo y la infografía, se han convertido en herramientas poderosas para marcas y empresas para comunicarse con su público.

He aquí algunas estadísticas:

  • Contenido con imágenes relevantes obtiene un 94% más visitas que el contenido sin imágenes relevantes. (Fuente: Kiss Metrics)
  • La infografía gusta y se comparte en las redes sociales 3X más que otro cualquier otro tipo de contenido. (Fuente: Mass Planner)
  • Las personas que siguen instrucciones con texto e ilustraciones actuan 323% mejor que las personas que siguen las instrucciones sin ilustraciones. (Fuente: Springer Link)
  • El contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartida en las redes sociales que otros tipos de contenido. (Fuente: Buffer Social)

Tres herramientas gratuitas que puedes utilizar para diseñar contenido visual impresionante:

1. Pablo

Pablo by Buffer te ayuda a crear imágenes para las redes sociales, con tamaños ideales para Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, LinkedIn y Google +. Es muy fácil de usar.

Sigue estos sencillos pasos:

PASO núm. 1. En el lado izquierdo, o bien puedes elegir entre más de 600 mil imágenes gratis o puedes cargar tu propia imagen.

Antes de saltar a los tamaños y filtros, puedes hacer clic en «Templates» en la parte superior central de la pantalla y ver si te gustaría utilizar una de las increíbles plantillas para citas, anuncios, promociones, etc.

PASO núm. 2. Una vez elegida la imagen, ve a la derecha y escoge el tamaño [Horizontal- 1.024 x 512 – Tamaño ideal para Facebook y Twitter; Square – 1024 x 1024 – Tamaño ideal para Instagram; Tall – 734 x 1,100 – Tamaño ideal para Pinterest], y el filtro [Light / Heavy contrast; Light / Heavy Blur; Grayscale / Blur Grayscale; Red / Green / Blue Tint].

Pablo_size-and-filter

PASO núm. 3. A continuación, escribe el texto. Hay tres posibilidades: Header, Body, Caption. Puedes utilizarlos todos si quieres. Basta con hacer clic o desmarcar la casilla que deseas utilizar. Si te quedas sin imaginación, Pablo también te proporciona citas al azar. Juega y elige una haciendo clic en «Add quotes».

Una característica importante en Social Media Marketing es añadir nuestra firma y/o el logotipo en cualquier contenido visual. Pablo te permite cargar tu propio logotipo y ajustar su tamaño.

PASO núm. 4. En el último paso, tienes tres opciones:

1. Estás listo para compartirlo en las redes sociales
2. Puedes programarlo en Buffer.
3. La imagen también puede ser descargada.

2. Canva

Otra herramienta fácil y eficaz que utilizo para la creación de contenido visual atractivo es Canva. Mientras Buffer te da la posibilidad de elegir entre unas pocas plantillas, con Canva hay muchas gratuitas listas para usar. Puedes crear documentos con diferentes tamaños, portadas de libros Kindle, tarjetas de visita, cabeceras de redes sociales y más.

En la imagen de abajo, puedes ver algunos de ellos.

Escogemos ‘Social Media’, y se abre un lienzo en blanco donde se puede empezar a crear el diseño. O se puede elegir entre una plantilla Canva–algunas de las cuales son gratuitas– y estar listo para ir adaptando simplemente tu propio texto o puedes crear el tuyo propio.

Para crear tu propio diseño, puedes escoger los elementos dados por Canva: Fotos [un millón], grids, frames, shapes, lines, illustrations, icons, charts and Canva. Verás que algunos de ellos son gratuitos y otros no. Las imágenes, por ejemplo, cuestan $ 1 cada una.

Canva-Elements

Puedes escribir el texto simplemente o utilizar bonitos diseños.

Las dos últimas características de la izquierda son background y uploads. Elige el color que deseas como fondo, y si quieres utilizar tu propia fotografía, haz clic en uploads y carga la tuya propia.

Una vez que tenemos nuestro diseño listo, Adobe Spark te permite compartirlo directamente sólo en Facebook y Twitter. Por supuesto, también puedes bajártelo y compartirlo en otros canales de redes sociales.

Por último, hay una opción en la que se puede hacer pública tu creación. No dudes en compartirlas con la Comunidad Canva. ¡Ínspirate!

Como se puede ver, hay muchas posibilidades con Canva. Mira algunos tutoriales aquí y ¡sé creativo!

La plataforma Canva es de uso gratuito, y dicen que siempre lo será.

Deseas utilizar Canva para el trabajo?

Canva for work es un servicio de suscripción con muchos más elementos y es perfecto para los creadores de contenido o diseñadores profesionales. Su precio es de $9.95/mes si se paga anualmente, $12.95/mes si se paga mensualmente.

3. Adobe Spark

Adobe Spark es otra herramienta fácil que te ayuda a convertir tus ideas en gráficos impactantes historias sociales, web y videos animados.

Necesitas contar tu historia de una manera convincente? Puedes crear un post, una página web o un video animado.

Adobe Spark

Supongamos que queremos crear un post. En primer lugar, escribimos lo que queremos decir y elegimos un tamaño de gráfico.

Adobe spark - design

Todavía tendremos la oportunidad de cambiar su tamaño, como se ve en el lado derecho.

Aunque Adobe Spark es una herramienta gratuita, el hashtag #AdobeSpark en la imagen puede molestarte. No te preocupes. Al hacer clic en el mismo y compartir su mensaje en Facebook o Twitter,se elimina.

Así que una vez hecho esto, nunca más volverás a verla en tus creaciones.

Adobe Spark - remove-watermark

Si no nos gusta el tema, la paleta y el fondo que nos dan, podemos cambiarlas.

Adobe Spark - Palette

Una vez que nuestra creación está lista, tenemos dos posibilidades: o bien podemos compartirla a través de Facebook, Twitter o correo electrónico, o bien podemos descargarlo.

Adobe-Spark-Share-it

Como hemos visto, estas son las tres herramientas sencillas y gratuitas que se pueden utilizar para diseñar contenido visual impresionante.

Be Creative | Be Social